La Unión | NACIONALES

La Provincia capacitará a policías para actuar en "situaciones de crisis"

.

policia

policia

Será para el personal policial que cumple funciones en los Grupos de Apoyo Departamental, unidad que actúa cuando la capacidad operativa de la policía para regular se encuentre superada.

El gobierno bonaerense tiene previsto capacitar al personal policial que cumple funciones en los Grupos de Apoyo Departamental, que va a cumplir funciones en tareas operativas de grupos antidisturbios, equipos tácticos, y serán los primeros en responder en casos de toma de rehenes y situaciones de crisis.

El plan, que se encuentra en la Subsecretaría de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad, tiene el objetivo de "llevar adelante un curso de capacitación con contenidos teóricos y prácticos dónde se logre trabajar en forma coordinada con distintos actores sociales que intervienen en la resolución de conflictos, a fin de lograr un trabajo metódico para que el incidente no cambie de escena o se incorporen nuevos actores al conflicto".

En este sentido, fuentes oficiales detallaron que "se plantean aprendizajes prácticos orientados a desarrollar técnicas y tácticas de entrenamiento físico; técnicas antidisturbios; función táctica y tiro; y contenidos relacionados con el marco legal; que son indispensables para llevar adelante las prácticas antes mencionadas".

"El personal convocado cursará de conformidad con las previsiones legales vigentes, debiendo arbitrar las áreas respectivas los medios tendientes a lograr el presentismo de los cursantes", indicaron las fuentes, que a su vez precisaron que la capacitación tendrá una carga de 50 horas reloj, equivalente a 75 horas cátedra, e incluirá a los integrantes de Grupos de Apoyo Departamental (GAD), sin distinción de jerarquía.

Los Grupos de Apoyo Departamentales fueron creados por el ex ministro de Seguridad León Arslanian en el 2006, para la atención de contingencias y en apoyo de las Policías de Distrito, y de las Policías de Seguridad Comunal.

Se trata de una unidad que actúa cuando la capacidad operativa de la policía para regular se encuentre superada.

Considerado un equipo policial "todo terreno", los denominados Grupos de Intervención policial están capacitados para actuar como una unidad táctica de asalto, una unidad antidisturbios o como unidad de prevención urb

Temas Relacionados