La Unión | NACIONALES

La pobreza infantil se profundiza en el Conurbano bonaerense

.

La pobreza golpea con fuerza en el Conurbano bonaerense y sus consecuencias se evidencian especialmente en los niños que viven una realidad cada vez más preocupante: el 63,7% vive en casas sin cloaca o agua potable; el 54,2% no tiene sus necesidades básicas insatisfechas y un 37,7% asiste a comedores escolares para alimentarse.

Los datos se desprenden de un informe elaborado el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. La encuesta se realizó en 30 partidos del Gran Buenos Aires y en 1332 hogares en los que viven 1445 niños, informaron los realizadores.

La radiografía social del trabajo reveló cifras alarmantes: un 10,1% tiene problemas de inseguridad alimentaria severa. Es decir, admitieron haber padecido hambre. Los casos se concentran sustancialmente en hogares asentados en villas miseria (47,4%) o en viviendas de clase media baja (36,5%).

Los problemas de vivienda en que se desarrollan los chicos en el Conurbano es un grave problema. Según la encuesta ofrecida, el 63,7% de los niños presenta déficit en el saneamiento de la vivienda. Esto implica que viven en casas que no tienen agua potable, clacas o agua corriente. En tanto, un 28,6% padece de hacinamiento en sus hogares

Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la provincia expresó: "Hay una línea directa entre la pobreza en los niños y la imposibilidad de que puedan disfrutar de sus derechos. Vemos con preocupación cómo en el Conurbano esta situación impacta cada vez con más fuerza en los más vulnerables a la hora de alimentarse, una situación crítica que interpela a las familias y a las sociedades y cuya solución tiene que ser prioridad para los gobiern