La Plaza de la Memoria y los Derechos Humanos, un espacio para no olvidar

Distintas organizaciones políticas, estudiantes y sociales impulsaron el cambio de nombre del playón de la estación de Burzaco. La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante local.

El lunes 12 de diciembre de 2016, el playón de la estación de Burzaco se convirtió en la Plaza de la Memoria y los Derechos Humanos. Desde ese momento, se consolidó como un lugar de referencia para homenajear a los desaparecidos de la última dictadura y reafirmar el compromiso con la memoria.

La iniciativa impulsada por las secretarías de Derechos Humanos de Suteba y CTA de Almirante Brown fue acompañada por un amplio abanico de organizaciones políticas, estudiantiles y sociales, quienes comenzaron la gestión el 23 de marzo del año pasado con un acto de arte por la memoria en el que se puso de manifiesto el abordaje pedagógico producido en las escuelas.

En respuesta y reconocimiento a este movimiento, el Concejo Deliberante local aprobó la Ordenanza N°10718 para modificar el nombre del espacio.

La jornada del lunes 12 en el espacio ubicado en 9 de Julio y Carlos Pellegrini comenzó con el armado de una intervención artística de miles de pañuelos blancos en honor a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que fueron confeccionados en las escuelas, cooperativas, centros de estudiantes y distintas agrupaciones.

Luego del armado de la estructura piramidal comenzó la jornada artística en la que se destacaron el cantante Juan Martín Di Salvo, Gustavo Murúa, el grupo folklórico Los Miskeros, el ballet de danzas Luna Cautiva y El Alboroto Percusión.

Los estudiantes de la FES (Federación de Estudiantes Secundarios) hicieron escenas teatralizadas sobre la última dictadura cívico-militar, mientras que la Secundaria N°56 presentó la obra “De la casa al trabajo y del trabajo a la casa”.

Durante el acto, se hizo mención a la docente y consejera escolar desaparecida en 1976, Marta Margarita Mastrángelo, con la presencia de sus familiares. Por su parte, las integrantes de la cooperativa Ellas Hacen dieron a conocer sus emprendimientos con los puestos de venta de la feria de economía social y solidaria.

INAUGURACIÓN OFICIAL.
La inauguración oficial de la Plaza de la Memoria y los Derechos Humanos se llevó a cabo el 24 de marzo de este año en el marco del 41° Aniversario del Golpe Militar.

El encuentro contó con la presencia del intendente, Mariano Cascallares, quien descubrió las placas que bautizaron al espacio.También hubo una muestra de retratos de desaparecidos y se emplazó el mapa de la memoria donde figuran los lugares en los que fueron secuestradas las víctimas del terrorismo de Estado en Almirante Brown. El cierre contó con números musicales y artísticos

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co