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"La oposición busca descalificar el sistema electoral con una propuesta inviable y desparatada", afirmó Alak

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El ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que el reclamo de la oposición de modificar el régimen electoral a 39 días hábiles de los comicios generales, en pleno desarrollo del cronograma electoral, es ”constitucionalmente inaceptable”.

En declaraciones radiales formuladas en el Chaco, en un acto que compartió con el mandatario provincial, Jorge Capitanich, y la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, el funcionario explicó que “el artículo 77 de la Constitución Nacional establece que ‘los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros’ de ambas cámaras, lo que implica que la voluntad del constituyente fue favorecer un amplio y prolongado debate sobre la normativa básica del sistema democrático”.

“Legalmente es inviable porque resulta imposible que, en el medio de la campaña electoral y cuando faltan sólo 39 días hábiles para la elección nacional, los legisladores puedan cumplir con los requisitos de formación y sanción de las leyes para modificar el Código Nacional Electoral, la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y la Ley de Democratización de la Representación Política”, apuntó el ministro.

“Semejante tarea –agregó- requiere una sesión para incluir las reformas en el orden del día, otra para tratarlas, girarlas a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto, otra sesión para aprobar las modificaciones y luego girarlas a la Cámara de Senadores, donde se debe repetir todo ese procedimiento, lo cual requiere por lo menos dos meses e impediría las elecciones del 25 de octubre”.

“El primer valor de todo sistema electoral en el mundo es la certeza, tanto de la fecha de votación como de los cronogramas electorales y la manera de sufragar” Alak calificó de “políticamente malintencionada” la propuesta de la oposición porque “sabe perfectamente que lo que reclama es inaceptable constitucionalmente e imposible legalmente”. Al respecto, advirtió: “Lo hace para encubrir derrotas electorales que sólo expresan la voluntad popular”.

“Para que sea respetable, toda propuesta de reforma del sistema electoral debe ser planteada fuera de los tiempos de campaña, en sesiones ordinarias del Congreso, y con el tiempo necesario para una reflexión profunda que favorezca el mayor consenso posible”, indicó.

“El primer valor de todo sistema electoral en el mundo es la certeza, tanto de la fecha de votación como de los cronogramas electorales y la manera de sufragar”, señaló Alak.

“La estabilidad de las normas electorales –abundó- es un imperativo que surge de la Constitución Nacional, que establece, en su artículo 77, una mayoría especial justamente para proteger esas reglas de intentos de reformas impulsivas”.

“El concepto de mayoría simple que rige para la sanción de la mayoría de las leyes no se aplica a las normas electorales, ya que para el régimen electoral la Constitución exige que sean aprobadas por mayoría absoluta del total de los miembros de las cámaras”, insistió el funcionario, y explicó: “Esto significa que el constituyente quiso que las modificaciones se realizaran fuera de la competencia electoral, en un clima de tranquilidad y serenidad, con requisitos superiores a la sanción de la mayoría de las normas”.

No obstante ello, advirtió que, para que prosperase una reforma como la reclamada, deberían ser modificados al menos 38 artículos del Código Nacional Electoral: 25 referidos al escrutinio, tres al formato de boletas y nueve a la emisión del sufragio, entre otros.

En definitiva, cambiar el formato de la boleta “implica cambiar el mecanismo del sufragio, el recuento de los votos y todas las medidas de garantía desarrolladas durante muchos años para asegurar la transparencia de los comicios”, destacó.

El funcionario señaló que “existe, además, la tradición política de no cambiar las leyes electorales en años de elecciones, y mucho menos en medio de un proceso electoral”.

En ese sentido, señaló que la actitud de la oposición “llama poderosamente la atención” porque “agitó mediáticamente el fantasma del fraude en tres provincias con sistemas de votación diferentes: en Salta con voto electrónico, en Santa Fe con boleta única y en Tucumán con boleta tradicional”. Al respecto, resaltó que “el denominador común de las tres fue la derrota opositora”.

El ministro recordó que “el pasado 9 de agosto, con las PASO, la Argentina celebró los comicios más complejos de su Historia por la multiplicidad de categorías de pre candidatos seleccionados y la inédita cantidad de agrupaciones y postulantes que se presentaron”.

Respecto de las elecciones generales del próximo 25 de octubre, explicó que “serán mucho más sencillas que las PASO, ya que son menos las provincias que eligen cargos provinciales y se presentan solamente los candidatos que superaron las primarias, por lo cual habrá sólo un candidato a presidente, uno a gobernador y uno a intendente por cada agrupación política”.

“Para las elecciones generales ya están garantizadas la organización, la seguridad a cargo de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales y provinciales, y el control de la elección y el escrutinio a través de la Cámara Nacional Electoral y 24 jueces federales con competencia electoral en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indicó.

“En el caso de Tucumán, la Justicia ya inició el escrutinio definitivo -que es el único que tiene validez jurídica porque el provisorio sólo tiene un fin informativo- de las 3.400 urnas y, según la información oficial difundida, la Junta Electoral de la provincia admitió el pedido de apertura de urnas en todos los casos solicitados por los apoderados partidarios; además, hay más de 20 fiscales partidarios supervisando urna por urna”, destacó Alak.

“En ese sentido, la oposición y también el oficialismo se manifestaron en favor de la apertura de todas las urnas que sea necesario, y coincidieron en la necesidad de que se convoque a votar en elecciones complementarias en los casos de las urnas que fueron destruidas, peticiones que la Justicia Electoral de Tucumán está analizando”, añadió.

Asimismo, Alak advirtió: “Por un puñado de delincuentes que quemaron 40 urnas, once de los cuales están detenidos, no podemos descalificar el proceso electoral ni la reconocida cultura democrática de una provincia que ha tenido un sistema educativo notable y ha aportado grandes intelectuales a la Nación, como Juan Bautista Alberdi

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