La Unión | Internacionales

La moción de censura contra Rajoy se debatirá el 13 de junio

.

La iniciativa fue presentada por la coalición de izquierda Unidos Podemos y por ahora está destinada a fracasar por la falta de apoyos en el Congreso.

La moción de censura presentada por la coalición de izquierda Unidos Podemos contra el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, que por ahora está destinada a fracasar por la falta de apoyos, será debatida el próximo 13 de junio, según la fecha fijada hoy por el Congreso de los Diputados español.

La Mesa de la Cámara Baja admitió a trámite la iniciativa, con lo que ahora se abre un plazo de 48 horas para registrar una moción alternativa, de acuerdo a lo establecido por la Constitución española.

En su propuesta, Unidos Podemos presenta a su líder Pablo Iglesias como candidato a sustituir al actual presidente del gobierno.

Sin embargo, esa opción no tiene posibilidades de prosperar debido a que el partido morado, sus aliados directos y eventuales socios independentistas no llegan a sumar la mayoría de 176 diputados de los 350 del Congreso necesarios para sacar adelante la moción.

Es por eso que ayer Iglesias ofreció al flamante reelecto líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, que retiraría su moción si su partido presenta una alternativa a los que ellos se unirían.

Por el momento, Sánchez, quien cree que es "insostenible" que Rajoy siga al frente de la Moncloa debido a los escándalos de corrupción que acechan a su Partido Popular (PP), le respondió a Iglesias que "ambos tienen estrategias diferentes".

A pesar de ello, durante la campaña de las primarias socialistas, el político dijo ante la militancia que lo primero que pediría si recuperaba el control de la principal fuerza opositora era la dimisión del líder conservador.

Y si bien adelantó que no respaldaría la moción de Iglesias, no descartó que el PSOE promueva una alternativa, aunque dijo que sólo lo haría si era viable, lo que implica una negociación previa con el resto de partidos para garantizar que la votación sea superada.

Por su parte, Rajoy no se muestra preocupado ante este desafío político y descarta que se produzca una situación de inestabilidad o nuevas elecciones por el regreso de Sánchez a la Secretaría General del PSOE.

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, la cuarta fuerza y apoyo clave para Rajoy, subrayó hoy que Iglesias es el "candidato que más rechazo genera en la sociedad española y el peor valorado en todos los sondeos", con lo que reiteró su rechazo a su moción, que considera el ejemplo de "las viejas soluciones de la izquierda trasnochada del siglo pasa

Temas Relacionados