La Unión | ESPECTÁCULOS

La maternidad y los mandatos sociales, en un festival extranjero

.

Luciana mantero, escritora y periodista argentina, presenta en el encuentro de literatura de mantova, Italia, su obra “el deseo más grande del mundo"

La escritora y periodista argentina Luciana Mantero presentará mañana en el festival de literatura de Mantova, Italia, la edición en italiano de “El deseo más grande del mundo”, un libro que pone sobre la mesa el tema de la maternidad y los mandatos sociales. ¿Cómo inciden los nuevos “tiempos culturales” sobre los tiempos biológicos a la hora de buscar el primer hijo? ¿Cómo hacer para conciliarlos”.

Mantero participará junto a otros autores consagrados como el español Arturo Pérez-Reverte o el francés Daniel Pennac en la XXI edición de uno de los eventos más convocantes de las letras de la Penísula. Su traducción al italiano no trajo inconvenientes, ya que se trata de un tema universal y atemporal que llega a cada rincón del mundo.

“Es un libro que habla de sentimientos, de la búsqueda de la maternidad cuando cuesta que llegue. El título, vale la pena aclarar, habla de “el deseo más grande del mundo”, pero para las personas que deciden tener hijos: es algo tan fuerte y tan universal que cuando no llega se vive con un dolor muy importante”, cuenta la autora, quien hace hincapié en el contexto mundial: “En países desarrollados, se posterga la llegada del primer hijo. Cuando uno espera mucho para tener hijos, cuesta cada vez más”.

Y es ahí cuando Mantero asocia esta postergación con el crecimiento de los tratamientos de fertilidad. “Los tiempos culturales van por un lado, y los biológicos por otro. Hoy se le pide a la mujer que haga su carrera, que sea exitosa, que se sienta madura para tener hijos y cuando empieza a buscar un hijo pasados los 35 ó 36 años, la cantidad de óvulos baja en picada. La gran pregunta entonces es cómo hacemos para conciliar los tiempos culturales y los biológicos”, se pregunta una y otra vez.

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN Y LA CONTENCIÓN. En esta búsqueda, para ella el rol del hombre es “variable”, porque la protagonista es la mujer, quien “pone el cuerpo” en los tratamientos.

“El buen hombre que acompaña a la mujer es el que está codo a codo, hablando de lo que le pasa, generando espacios para conversar, el que la acompaña a hacerse los estudios. Las parejas que sobreviven a este tránsito muy difícil son las que más se comunican”, insiste la autora en tiempos donde la comunicación no es justamente lo que abunda en las familias.

Pero en este difícil tránsito, Montero busca dar un mensaje con su libro: “Hay que tratar de hacer la vida fecunda más allá del resultado, que no podés controlar, porque puede que ese hijo no llegue. La vida puede ser fértil y fecunda desde otros lugares”.Muchas parejas viven este proceso “como un tabú”, puertas adentro, pero para Montero esto tiene que ver con la falta de espacios de contención.

ARMAR UN MANUAL PROPIO. La publicación cuenta con diez historias muy distintas de mujeres diversas que toman caminos diferentes. “Eso hace que uno pueda identificarse con una partecita de cada una de ellas. Y cada persona va tomando lo que le sirve: porque no hay un camino único para atravesar esto”, remarca la escritora, quien define al libro como una “obra incompleta” para que lo vayan enriqueciendo las experiencias de las lectoras.

Uno de los objetivos que tiene la periodista con este trabajo es que las personas entiendan que no hay un manual de instrucciones. “Cuando vos tenés esos relatos orales de mujeres distintas, te podés identificar y armar tu propio manual. El mensaje que sobrevuela todo el libro es que este camino es muy duro y está bueno reconocerlo socialmente. La idea es no quedar paralizados en el dolor. Que también lo lean los médicos para ponerse en lugar de los pacientes”, cierra Mantero, a horas de presentarse en el festival en el que expondrá estos pensamie

Temas Relacionados