La Unión | NACIONALES

La Justicia platense le dio un duro revés a Vidal

.

La Justicia le ordenó a la Dirección General General de Cultura y Educación, comandada por Gabriel Sánchez Zinny, quitar de su web una ventana emergente que incluía un instructivo para iniciar la desafiliación de docentes de los gremios que los representaban.

Era una herramienta que implementó el gobierno de María Eugenia Vidal en enero fundamentada en las afiliaciones compulsivas que realizaba el gremio SOEME. Sin embargo, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) denunció que lo que se buscaba era esmerilar la representatividad de los gremios.

El tribunal de Trabajo Nº5 de La Plata, a cargo de Daniel Sánchez Sierra, resolvió que la Dirección General de Cultura y Educación “cese de la conducta atacada en forma inmediata”, ya que “pareciera contradictoria con los derechos inherentes a la libertad sindical”. En otras palabras, la opción de desafiliación atenta contra la libertad sindical.

Cuando los docentes ingresaban a la web a revisar su salario, la misma página del área de Educación redirigía, de forma involuntaria, hacia una ventana emergente que permitía iniciar el trámite de desafiliación.

El Gobierno luego explicaría que esa función era ante la “afiliación compulsiva” que pregonaba el gremio de minoridad cuando era conducido por el hoy detenido Marcelo Balcedo.

 

&n