La Unión | Internacionales

La justicia belga examina hoy la orden europea de arresto contra Puigdemont

.

El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont y los cuatro ex consejeros regionales que se refugiaron en Bélgica a principios de noviembre, comparecerán hoy ante el tribunal de primera instancia que examinará Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida hace dos semanas por la justicia española.

La audiencia, que se desarrollará a puerta cerrada ante un único juez, tendrá lugar en la Cámara del Consejo de Bruselas, y a ella asistirán los cinco acusados y sus abogados, así como un intérprete, pues la instrucción se desarrollará en idioma neerlandés.

El proceso se enmarca en el pedido hecho por el fiscal general del Estado español, quien presentó una querella contra los integrantes del gobierno y el Parlamento catalán por impulsar el proceso independentista, por convocar el referéndum de 1 de octubre y por la declaración de independencia del 27 de octubre.

España reclama a los cinco catalanes por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos,

Todos ellos se encuentran en Bélgica, bajo régimen de libertad vigilada desde el pasado domingo 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso sobre las citadas OEDE.

Entre las restricciones a las que están sujetos los acusados se cuenta la prohibición de viajar al extranjero sin el permiso del juez de instrucción, la obligación de notificar su dirección de residencia y asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

Tras la audiencia, cuya duración es incierta, el juez podría tomar la decisión sobre las euro órdenes hoy mismo, aunque lo más probable es que tome esa decisión más adelante, dentro del plazo de 15 días del que dispone para ello, dijeron fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias EFE.

La Fiscalía de Bruselas podría solicitar a España información adicional si considera que las euro órdenes están incompletas, y en el marco del proceso el Ministerio Público belga pidió a la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional de España, que reclama a los acusados, información sobre el sistema penitenciario y judicial español.

Una vez el juez de primera instancia decida sobre las euro órdenes tendrá que comunicárselo a los interesados en las 24 horas siguientes.

Si estos rechazan el dictamen pueden recurrirlo ante una instancia superior, el Tribunal de Apelaciones, así como ante la Corte de Casación.

Todo ese proceso debería durar alrededor de 60 días, aunque podrían sumarse 30 días más por motivos excepcionales e incluso superarse ese plazo en algunos supuestos.

El entorno del ex presidente catalán en Bélgica adelantaron que ni Puigdemont ni los ex consejeros autonómicos -Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, y Toni Comín- harán declaraciones a la prensa ni antes ni después de la audiencia, pero sí lo harán sus abogados.

Los defensores señalaron que basarán su defensa en el argumento de que los cinco acusados se someterían en España a un juicio político, no penal, y pondrán en duda que los delitos que se les atribuyen entren dentro de las 32 causas por las que se puede extraditar automáticamente a un ciudadano europeo de un Estado miembro a otro.

El ministro de Justicia belga, Koen Geens, explicó la semana pasada que la extradición ya no es un procedimiento existente entre los Estados miembros de la Unión Europea, y que este "se sustituye por la OEDE", que se aplica desde 2004.

Temas Relacionados