La Unión | ESPECTÁCULOS

La italiana Roberta Carreri presenta dos obras en Lomas

.

La talentosa actriz oriunda de Milán, figura del Odin Teatret, saldrá a escena en el Banfield Teatro Ensamble con los espectáculos “El camino de Nora” y “Huellas en la nieve”.

La actriz italiana Roberta Carreri, figura del Odin Teatret, legendario grupo teatral danés dirigido por Eugenio Barba, presentará los espectáculos “El camino de Nora”, esta noche, y “Huellas en la nieve”, mañana, en el Banfield Teatro Ensamble.

Roberta Carreri nació en Milán, donde se graduó en la carrera de diseño publicitario y estudió Historia del Arte en la Universidad Estatal de Milán para unirse al Odin Teatret en 1974, cuando la agrupación visitaba la ciudad italiana de Carpignano.

En “El camino de Nora”, que se presenta esta noche, se adentra en el uso de la improvisación (uno de los pilares tempranos de la labor del Odin) en el proceso creativo, para luego confrontarla con un texto clásico, “Casa de muñecas”, del noruego Henrik Ibsen, mientras explora en escena los modos de generar una secuencia de acciones y su relación con el texto.

“Es un espectáculo y clase de teatro que hago desde hace cinco años. Uso la improvisación como método para crear materiales para los espectáculos, la improvisación para la creación de los espectáculos”, le explica Roberta Carreri a La Unión.

La actriz apunta además cómo aborda un texto clásico como “Casa de muñecas”. “Uso la improvisación y termino con un ejemplo. También muestro cómo es aferrarme a un texto clásico, tomo la última página y la pongo en escena como el método de Odin para construir la escena”, señala sobre la forma en la que le pone el cuerpo a ese texto y aclara que eso es mejor “verlo” en la práctica que explicarlo.

Mientras que en “Huellas en la nieve”, que pisará las tablas mañana, los personajes del mundo de la ficción se vuelven reales, gracias a que la actriz guía a los espectadores en una suerte de viaje por los secretos de su técnica para la construcción de un personaje y la creación de un espectáculo.

“Es una obra que monté en 1988. Tiene como protagonista al trabajo del actor, cómo se desarrolló mi entrenamiento y con la influencia de los personajes. Es un recorrido de mi entrenamiento”, comenta la artista italiana, en un perfecto castellano. Esta obra es además una suerte de clase.

“La técnica se vuelve protagonista, explico lo que son los principios del trabajo del actor, cómo se alternan con el espectáculo y entrenamiento. Esto se termina transformando en una performance, me contacto con el público de una forma épica”, agrega.

Esta puesta en escena es, según la artista, “una clase de teatro adentro de un espectáculo, y un espectáculo adentro de una clase de teatro”. Además, en sus 30 años en escena la obra fue mutando, sin perder esa estructura original con la que fue concebida.

Roberta no pierde el tiempo en enumerar las veces que presentó “Huellas en la nieve”, porque es igual que recordar “las veces que uno sonríe”. “La obra es lo que pasa aquí y ahora, siempre puede ser una última vez que la haga, me puede agarrar un auto y listo”, cierra.

Quinta visita.

Ésta es la quinta visita de Roberta Carreri a la Argentina, cuatro de ellas para mostrar sus obras y la restante para presentar su libro “Rastros”. También será la segunda oportunidad de que llegue a la Región, tras la visita del año anterior al Ensamble. “Dicté unos seminarios en Argentina y noté la entrega de los actores argentinos. La Argentina es un lugar donde me gusta trabajar”, afi

Temas Relacionados