La Unión | NACIONALES

La inflación de febrero se ubicaría en torno al 2,5%

.

El impacto de las tarifas en el Gran Buenos Aires fue uno de los principales motores en el aumento del costo de vida. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles el índice de inflación correspondiente a febrero, que se ubicaría en torno al 2,5% y en el primer trimestre del año llegaría a consumir más de la tercera parte de la pauta anual del 15% prevista por las autoridades del Banco Central.

El impacto de las tarifas en el Gran Buenos Aires fue uno de los principales motores de la inflación, según la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. La canasta de bienes y servicios que consume un trabajador promedio se incrementó un 2,4%. Otro empujón se lo dio el traslado de precios a partir de la suba del dólar.

Si los números se confirman, quedaría ratificado que la inflación, lejos de descender, retomó su tendencia alcista para acomodarse por encima de la banda del 25% interanual. Así para poder cumplir la meta para todo el año, el gobierno necesitará que la inflación se ubique en torno al 1% mensual en los restantes nueve meses de 2018.

La inflación de febrero sería la más alta del año porque impactarán las subas en la electricidad las naftas, prepagas y transporte.

En el gobierno estiman que la inflación solo se desacelerará en la segunda mitad del año, lo cual compromete aún más el cumplimiento de las metas, sobre todo porque aún faltará computar otros ajustes tarifarios como el de transporte previsto para junio y en los servicios de electricidad y gas, para el último trimestre del a

Temas Relacionados