La Unión | SOCIEDAD

La familia de Maldonado pidió la recusación del juez

.

La solicitud fue “por el nulo avance en la investigación” respecto al paradero de Santiago, que fue visto por última vez el 1° de agosto.

La familia de Santiago Maldonado recusó ayer en Esquel al juez federal Guido Otranto, que instruye la causa penal por la desaparición forzada del joven y el pedido de Hábeas Corpus ante “el nulo avance en la investigación”.

La abogada de la familia Maldonado, Victoria Heredia, informó que en la presentación también se destacó una serie de puntos en el marco de la causa para que se haga efectivo el pedido de recusación del juez. En el planteo, los familiares reclaman también la unificación del expediente de la desaparición con la causa en la que se ordenó el desalojo del corte de la Ruta Nacional N°40, que derivó en el posterior operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen.

La familia de Maldonado resaltó la necesidad de “acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual” y requirieron la intervención de un nuevo magistrado “imparcial y eficiente en la tarea a su cargo”.

Tras dicha presentación, ahora la decisión quedó del lado del juez Otranto, quien puede aceptar la recusación o rechazarla. En caso de consentir el pedido de apartamiento, el juez debería desprenderse del caso, mientras que si desiste de apartarse tendría que tomar intervención la Cámara Federal. En tanto, la cuñada de Santiago Maldonado señaló ayer ante los medios de comunicación: “Queremos un juez imparcial y una investigación seria

Temas Relacionados