La Unión | NACIONALES

La era del decreto: Macri firmó 1,46 DNU por día

.

En dos años de gestión, firmó 35 decretos. Hoy, la polémica se encendió por la anulación de la paritaria nacional docente. ¿Hasta qué punto es válido utilizar esta herramienta? 

El gobierno de Mauricio Macri tiene una tendencia imperante a sanción de decretos de necesidad y urgencia (DNU), una herramienta válida pero polémica para el sistema democrático, ya que saltea el tratamiento legislativo y judicial de muchas medidas.

En efecto, a fines de diciembre de 2015, apenas asumía, Macri ya contaba con cinco decretos. Ahora, en los dos años de gestión, Cambiemos sacó 35 decretos.

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría y citado por Chequeado, Cristina Kirchner firmó durante sus 8 años de gestión 76 DNU, lo que supone 0,8 por día.

Si se repite el ejercicio anterior aplicado al gobierno de Macri, la gestión Cambiemos llega casi al doble: 1,46 DNU por día.

De todas formas, Carlos Menem fue el presidente con mayor cantidad de decretos firmados, con 574, lo que supone 4,4 por día durante la década que estuvo en el poder. Le siguieron Néstor Kirchner, con 270 (5,1 por día); Eduardo Duhalde, con 158 (9,3 por día); Fernando De La Rúa, con 73 (3 por día); y Raúl Alfonsín, con 10 (0,1 por día).

En una jornada donde, por DNU, se anuló la paritaria nacional docente, vuelve a instalarse la polémica sobre el uso de esta herramienta, si trasciende o no los límites del orden democrático.

&n

Temas Relacionados