La Unión | ESPECTÁCULOS

La Diva de los Almuerzos cumple 90 años

.

En plena actividad, Mirtha Legrand, una de las grandes estrellas del espectáculo argentino, llega a este festejo. un recorrido por la vida de una figura tan querible como polémica.

Mirtha Legrand, en plena actividad, cumple hoy 90 años y se transforma en una de las escasas figuras del mundo del espectáculo vernáculo en mantener una carrera de tamaña extensión y mantenerse vigente, al margen de las múltiples polémicas que la rondan.

El concepto de diva, medio importado de las celebridades de los Estados Unidos, fue inaugurado en Argentina por Mirtha, con una estética y un modo de proceder propio de las figuras de otros tiempos.

Esta futura estrella llegó a este mundo el 23 de febrero de 1927 como Rosa María Juana Martínez Suárez, en la localidad de Villa Cañás, en la provincia de Santa Fe. Hija de un matrimonio de clase media de origen español, compartió aquellos días de niñez con su hermana melliza, “Goldie”, que tuvo un paso fugaz por el mundo del espectáculo, y con su hermano mayor, José, quien sería luego un reconocido director de cine. La familia se mudó a Rosario, hasta que finalmente se radicaron en Buenos Aires.

Luego de haber tenido una formación artística y algunos papeles menores, su consolidación en el mundo del cine se produjo con apenas 14 años para protagonizar la comedia romántica “Los martes, orquídeas”, de Francisco Mugica, que relataba la historia de una joven tímida a la que su padre le envía semanalmente un ramo de orquídeas haciéndole creer que son de un oculto admirador para intentar cambiar su carácter.

Su salto a la fama fue inmediato y fue una de las grandes figuras de la llamada “Época de oro” del cine argentino, que era una suerte de imitación de Hollywood, que generaba estrellas en algunos casos emblemáticas y taquilleras, y que se exportaron al resto de América latina.

Comenzó con comedias ligeras, aprovechando su rostro angelical, y luego fue encarnando papeles dramáticos y más complejos, asumiendo este cambio con total naturalidad. Su trayectoria en el cine local incluye 36 largometrajes, realizados entre 1939 y 1965, uno de ellos en España. Participó, además, en una docena de puestas teatrales y en ficciones televisivas.

LA MESA ESTÁ SERVIDA. Alejada de la ficción, excepto algunas apariciones, su enorme popularidad en la última media centuria se mantuvo gracias a sus “Almuerzos”.

El éxito definitivo llegó en 1968 con el ciclo de entrevistas “Almorzando con las estrellas” por Canal 9, con figuras del espectáculo, el deporte, la ciencia y la política que le propuso Alejandro Romay. Luego el ciclo fue cambiando parcialmente de nombre y también de pantalla, e incluso quedó fuera del aire por largas temporadas. El ciclo, hasta ahora, lleva más de 6 mil emisiones.

La Chiqui siempre sostuvo el éxito de sus programas con las polémicas que desata al hacer preguntas filosas, a veces inoportunas, a sus invitados, en particular las que tienen que ver con discusiones, te-mas sexuales y sobre todo las políticas.

Al margen de su carrera, mantuvo un largo matrimonio con el director francés Daniel Tinayre, fallecido en 1994, apuntado por la prensa rosa por sus múltiples infidelidades. Fruto de este matrimonio nacieron Daniel, fallecido en 1999, y Marcela. Los hijos de esta última, Nacho y Juanita, también siguen ligados a la farándula.

A FESTEJAR

El festejo de los 90 años de La chiqui se hará en la mansión de su hija Marcela, en Barrio Parque, con sus nietos Juana y Nacho, sus bisnietos, sus hermanos Goldie y José, más los nietos de ellos, amigas muy cercanas como María Teresa Villarroel, la amada Graciela Borges, su vestidor y amigo desde hace más de 40 años, Héctor Vidal Rivas, y gente cercana. Susana Giménez, aún en Miami, será la gran ausente.

Por Edgardo Solano

Temas Relacionados