La clásica Furgoneta de Citröen cumple un nuevo aniversario y sigue vigente

El modelo se empezó a fabricar en marzo de 1951 como consecuencia del éxito de la versión convencional. Con el tiempo se transformó en un ícono de la industria automotriz en el mundo.

Durante marzo, los amantes de Citröen tienen un motivo más para celebrar su fanatismo por la marca. Hace 66 años se fabricaba la primera furgoneta, un vehículo clásico de la historia automotriz nacional y mundial. Este mítico modelo fue uno de los dueños de las calles de la Capital y Gran Buenos Aires durante la década del ’60 y ’70.

Nació como consecuencia del enorme éxito que había tenido la versión convencional del 2CV, la cual se presentaba como un auto económico, fácil de manejar y con un costo bajo de mantenimiento.

La furgoneta o “Citroneta”, como también era conocida, surgió de esa base pero con pequeños detalles relacionados a otro tipo de funciones. En este sentido, tenía una carga útil de 500 kilogramos, suspensión con resortes helicoidales con amortiguadores de fricción, puertas suicidas (se abrían al revés) y motor de dos cilindros refrigerado por aire.

Por su funcionalidad, desde un principio se convirtió en el vehículo de la empresa de telefonía Entel, además de servir como auto para reparto y servicios. A lo largo de los años y con un éxito similar al de su antecesor (se vendieron más de 1.200.000 unidades en todo el mundo), hubo modelos 2CV, 3CV, IES y modelo carga con algunas particularidades pero manteniendo siempre el mismo espíritu.

Había vidriadas, ciegas, con asiento o con espacio para carga, con identidad versatilidad a la que se ve en los utilitarios de hoy en día pero adaptado a la época. Entre las tantas variantes que se lanzaron al mercado nacional, hubo una que generó bastante apego con el público citronero y fue la AK-400, una furgoneta que comenzó a fabricarse hacia finales de la década del ’70 y que se caracterizaba por el techo y puertas traseras más altos que en el modelo anterior.

La AK 400 se fabricó hasta principios de la siguiente década cuando la empresa decidió finalizar su producción en Argentina.

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