La Unión | NACIONALES

La canasta básica subió un 25% en los últimos 45 días

.

carne

carne

La carne, el pollo y el pan ya tuvieron un fuerte incremento. Las empresas justifican los aumentos ante una futura devaluación.

La expectativa de una eventual devaluación a partir del 10 de diciembre ya generó una primera escalada de precios en distintos productos del mercado interno.

La canasta básica aumentó un “25% en los últimos 45 días” y los artículos de primera necesidad empezaron a mostrar cambios: los que más subieron fueron el pollo, la carne y el pan.

El presidente de la Federación Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, reconoció que la bolsa de harina “subió de $110 a $240” en los últimos 15 días porque estaba “por debajo de sus valores normales”: hoy el kilo vale $4 cuando valía $2. El industrial explicó que, a partir de este movimiento, el costo del pan aumentará como mínimo en un 25%.

“El kilo pasará de $24 o $26 a $30 o $32 y no sabemos si va a seguir subiendo”, indicó Majori. Los frigoríficos y matarifes reaccionaron de la misma forma.

Ayer, el kilo de media res se incrementó un 33% en Capital, y pasó de $42 a $56. El kilo de asado, así, se iría a los por encima de los $115. “A los productores les viene bien pero a los consumidores no les conviene. El lunes ha pasado a casi $30 el precio en el Mercado de Hacienda, y se anunció otra suba grande para hoy (por ayer).

Si se mantiene no es nada, el problema es si continúan subiendo”, dijo el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams. El efecto contagio no se detuvo ahí. El kilo de pollo fresco pasó de $20,51 a $26,90 a partir de un salto en los costos de las granjas.

El cajón de 20 kilos empezó a comercializarse a $500, cuando hace un mes rondaba entre $390 y $410. Las frutas y verduras también mostraron una postura especulativa. El kilo de papas que se conseguía a $9,90, escaló a $12,90. El de tomates ascendió de $27,99 a $29,99.

El kilo de manzanas se fue de $29,90 a $38,99. “Los supermercados ya remarcaron sus listas un 20%”, confirmó Fernando Aguirre, de la Cámara Argentina de Supermercados.

El aumento de la canasta básica durante todo el año había sido del 19%. “En un mes, solamente, los precios se dispararon de una forma descontrolada”, señaló Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores Libres.

Complicado

Estamos en un momento complicado y esperamos que el próximo gobierno pueda poner en caja esta cuestión. Lo primero que debería hacer Macri es definir políticas claras.

Mientras tanto, los consumidores tenemos que resguardarnos. Nuestra propuesta es hacer sólo las compras necesarias y no avalar los aumentos injustificados.

* Consumidores Lib

Temas Relacionados