La alianza poderosa entre la educación y los videojuegos

Uno de los creadores de “Angry Birds” brindó charlas sobre la innovación en el aprendizaje.

El cocreador del popular videojuego “Angry Birds”, Peter Vesterbacka, estuvo en Argentina para presentar su última innovación lúdica de aprendizaje sobre ciencia: “Big Bang Legends” y contar, a través de visitas a escuelas y reuniones con emprendedores, cómo la vinculación de la educación con el entretenimiento y la innovación representa un “poderoso modelo”.
Luego de brindar conferencias en Singapur, Eslovaquia y Hong Kong, el finlandés estuvo una semana en el país, donde visitó escuelas, universidades y se reunió con emprendedores locales. Su última invención es un videojuego con el que se pueden aprender los elementos de la tabla periódica de una forma entretenida. Si bien aún está en inglés, el título pronto tendrá su versión en español, y en Argentina ya se puede descargar, tanto en Google Play como en App Store.
“Creo que todos los juegos enseñan algo. Si hacemos un paralelo con Pokemón, vemos que los chicos son capaces de recordar muchos de los nombres de sus personajes. De la misma forma, con Big Bang Legends pueden aprender los elementos de la tabla periódica”, afirmó Vesterbacka, quien participó de una conferencia organizada por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).
Respecto del modelo de educación finlandés, conocido entre otras cosas por emplear videojuegos desde hace años, el especialista destacó también las jornadas de clases reducidas (con lecciones de 45 minutos), poca tarea para que los chicos hagan en sus casas y recreos extensos (15 minutos como mínimo). Asimismo, indicó que “Finlandia es el único país no asiático que encabeza los rankings vinculados a los resultados de evaluaciones del sistema educativo”, y mencionó que allí “todos los docentes tienen títulos de posgrado”.
“Angry Birds”, uno de los juegos más populares para celulares, suma más de 3.500 millones de descargas. “El foco no sólo está puesto en la diversión, sino también en el compromiso y en el hacer algo que uno disfruta. Si uno mira a un ‘gamer’ jugar, puede percibir esto que digo. En suma, tiene que haber diversión, pero además componentes de frustración y de complejidad. Ésos son los mejores juegos, y este modelo también se aplica a la educación”, concluyó Vesterbacka. ■

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co