La Unión | LOMAS

Jóvenes de Lomas participan de los talleres de introducción al empleo

.

p2

p2

Los cursos aportan herramientas a vecinos de 18 a 24 años para que puedan mejorar su desempeño en el mercado laboral. Forma parte de un programa que les da la posibilidad de acceder a pasantías en empresas de la zona Sur.

El desembarco de los jóvenes en el mercado laboral no es nada sencillo. Por eso, el Municipio los acompaña en su proceso formativo y ocupacional: en 2016, más de 250 vecinos ya participaron de los Talleres de introducción al empleo y 37 de ellos se encuentran realizando prácticas laborales remuneradas en empresas de la zona Sur.

El programa de inclusión educativa y laboral se realiza desde 2012, coordinado por el Instituto Municipal de Producción, Trabajo y Comercio Exterior (Imptce). “La iniciativa forma parte del plan de Empleo Joven y buscamos que los participantes definan su proyecto personal e incorporen conocimientos acerca de la búsqueda de trabajo”, explicó María Virgina Villar, coordinadora del área de Inclusión Educativa y Laboral del Imptce.

La propuesta comienza con un taller de formación, en el que jóvenes de entre 18 y 24 años son acompañados por tutores y desarrollan herramientas para mejorar sus posibilidades de inserción y desempeño en el mercado laboral. Posteriormente, los participantes tienen la posibilidad de acceder a pasantías para adquirir experiencia.

En la actualidad, el Municipio trabaja con más de 100 empresas de toda la región para mejorar las condiciones de empleabilidad y generar nuevas oportunidades. Algunas de ellas son Arcos Dorados, Subway, Burger King y pymes de Lanús, Adrogué, Temperley y Banfield, entre otras. Van variando de acuerdo a las necesidades de cada compañía.

El intendente, Martín Insaurralde, destacó las herramientas que implementa el Municipio para facilitar la entrada al mercado de trabajo de cientos de jóvenes. “Nuestro gran desafío es educar a los jóvenes y prepararlos para dar el salto, siempre mirando el futuro”, señaló. Los capacitadores, por eso, trabajan en el fortalecimiento de actividades comerciales independientes, para que quienes desarrollen algún tipo de microemprendimiento personal o familiar tengan otras opciones, aparte de presentar su currículum y realizar prácticas profesionalizantes en una empresa.

A los jóvenes, insertarse en el mercado laboral, por lo general les resulta complicado: en el país, según un informe de la OIT, el 59% tiene trabajo no registrado y el 18% está desocupado. Sólo el 24% restante tiene empleo pero durante un plazo determinado. El problema no es solo local, sino que el fenómeno se repite en todo el mundo. De los 200 millones de desempleados que hay en el mundo, 74 millones son jóvenes.

BÚSQUEDA. Para simplificar la búsqueda laboral, el Municipio brinda orientación y asesoramiento a través de talleres de Apoyo a la Búsqueda del Empleo: 258 personas participaron de los cursos y 325 alumnos de escuelas secundarias recibieron asistencia. Por otra parte, en lo que va del año, el área entrevistó a más de 3.000 residentes de la zona que se presentaron en la Dirección en busca de un trabajo, y más de 50 ya fueron incorporados a empresas locales durante los últimos meses.

Mientras tanto, el sector, a cargo de la Subsecretaría de Coordinación de Programas Asistenciales, lleva cursados este año 127 búsquedas de personal. “Brindamos información actualizada sobre el mercado de trabajo, ayudamos a identificar el perfil laboral de cada postulante y todos los participantes aprenden a hacer un currículum atractivo, una carta de presentación y a manejarse en una posible entrevista de trabajo”, indicaron desde el área.

Para los próximos meses, más de 350 chicos se anotaron para participar de los talleres de capacitaci

Temas Relacionados