El pibe que comenzó jugando en Villa albertina y en el Gallardón hizo una carrera impresionante. Jugó en Boca y hoy brilla en river. entre los dos clubes más grandes de argentina cosechó 11 títulos. Y el hincha lo pide como titular de la selección.

jony-1Corría el mes de febrero de 2004. Los Andes no atravesaba un buen presente futbolístico. En esa temporada, sufrió el descenso. Por ese entonces el técnico era Jorge Ribolzi. El Ruso metió mano en la cantera y promovió a Primera a un central menudito de físico, pero del que todos hablaban muy bien en el club. Jonatan Ramón Maidana, el pibe nacido en Adrogué, comenzaba a forjar un carrera repleta de experiencias inolvidables y repleta de títulos. Acaba de cumplir 204 partidos con la camiseta de River, del cual no quiere (y no quieren) que se vaya. Jony fue una pieza importante de la defensa Milrayitas en el Torneo de la Primera B Metropolitana y Juan Carlos Díaz (El Nene) le confió la titularidad. Ese mismo año, fue convocado por Francisco Pancho Ferraro al Sub-20. Jugó 37 partidos con la institución de Lomas de Zamora, y marcó tres goles. El más recordado, sin dudas, una mañana lluviosa en el Eduardo Gallardón: clásico frente a Temperley. Cabezazo de pique al suelo para derrotar a Víctor Volpe y sellar el 2-1. Boca clavó sus ojos en Maidana. Y el pibe comenzó una carrera similar a la de Clemente Rodríguez, con la salvedad de que este último no llegó a ponerse la camiseta de Los Andes en Primera.
Entre 2005 y 2008 jugó para el Xeneize (ganó dos Recpas y la Libertadores 2007). Llegó con Alfio Basile, pero ganó continuidad con Ricardo La Volpe. Luego fue transferido al FC Metalist Kharkiv. Y en 2010 volvió a la Argentina para vestir los colores del archirrival de Los Andes: Banfield. Jony llegó al plantel campeón de Julio Falcioni, realizó un excelente torneo, pero el Taladro no pudo hacer uso de la opción por su préstamo y volvió a Europa. De ahí pegó la vuelta, y en la temporada 2010/11 es fichado por River. El 16 de noviembre marca su primer gol en el Millonario, justo ante Boca en un clásico, de cabeza, para la victoria 1-0. La felicidad no fue plena, River descendió, pero en el regreso a Primera, Maidana se ganó el respecto de los entrenadores. Y de a poco, el del hincha, que hoy lo pide a gritos para la Selección. Tras consagrarse campeón del Torneo Final 2014, se iba a ir al Puebla de México. Pero el presidente Rodolfo D´Onofrio le dijo: “Te necesitamos para la Copa”. Se quedó y ganó la Libertadores, marcó un gol clave en Belo Horizomte ante Cruzeiro y anuló a André-Pierre Christian Gignac, de Tigres, en las finales. Maidana no olvidó sus raíces. El paso por los dos grandes del fútbol argentino no lo mareó. En más de una ocasión volvió al Gallardón, y donó artículos deportivos para las chicos de las inferiores. En la Selección Mayor, fue convocado por Sergio Batista, disputó 2 amistosos: uno contra Venezuela y el otro contra Ecuador en donde no consiguió marcar goles. Después de 4 años vuelve a la selección dirigido por Gerardo Martino por dos partidos por eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Luego formó parte del plantel que fue subcampeón de la Copa América Centenario en Estados Unidos, donde disputó un partido (frente a Bolivia 3-0). El domingo, antes del partido con San Martín de San Juan, recibió un cuadro con la remera de River y el número 200. Y a los 2 minutos, todo el Monumental le brindó un aplauso cerrado al grito de “Olé, olé, Jony, Jony”. “Estoy muy agradecido a toda la gente de River por la confianza que me brinda. Soy un privilegiado de estar en este club y que se me reconozca mi trabajo. Lo que viví, vale más que cualquier título”, dijo el defensor. ■