“¡Jettatore!”, una obra clásica argentina, en el Teatro Maipú

Esta creación de Gregorio de Laferrère, en clave de comedia, y con dirección de Yazmín Schmidt, inicia este jueves un ciclo de presentaciones en esa sala de Banfield, que continuará el 19 y el 26 de julio. 

“Hicimos una adaptación de la origInal y nuestro público quiere volver a ver a estos clásicos.”

“¡Jettatore!”, una obra de Gregorio de Laferrère y un clásico de la escena argentina, sale a escena en el Teatro Maipú de Banfield, con el elenco estable de esta sala y con la dirección de Yazmín Schmidt.

Esta obra debutará en las tablas del Maipú este jueves y se mantendrá en cartel los jueves 19 y 26 de julio, en su primera temporada. En las escenas de esta pieza, una pareja de jóvenes enamorados que ven en peligro su amor idean un plan para tildar de yeta, mufa, al pretendiente de la joven, al que sus padres le han otorgado su mano.

A partir de este plan se suceden escenas cómicas, engaños, trucos y mentiras que irán haciendo que todos los personajes se sugestionen y crean en la jettatura del protagonista.

El elenco estable del Maipú ya había presentado “Las de Barranco”, también de Laferrère, y esta vez escogieron una comedia. “Después de hacer la muestra quedó flotando hacer esta obra, estaba en el aire realizar una comedia. La gente está pidiendo una comedia, además a nuestro público le gustan los clásicos”, comenta Yazmín Schmidt.

Para la directora, abordar los textos clásicos del teatro argentino es un desafío. “Tiene sus riesgos, la extensión de las obras es bastante larga y actualmente el público está acostumbrado a ver obras más cortas. Hicimos una adaptación de la original y nuestro público quiere volver a ver a estos clásicos”, acota.

Esta puesta comenzó a ensayarse en febrero con el elenco estable del Teatro Maipú y con el agregado de otros actores. “Hace cinco meses que la venimos ensayando, a la obra ya la tenía en la cabeza. Después de estas funciones la vamos a presentar en otros espacios y en las escuelas”, cierra Yasmín.

Una obra con recorrido

“¡Jetattore!” fue estrenada el 30 de mayo de 1904 por la compañía Podestá. La función de estreno fue un acontecimiento social que tuvo en un palco al entonces presidente de la Nación, Julio argentino roca, y además contó con un público que no era asiduo concurrente a las funciones de compañías nacionales.

A lo largo de los años, fue representada por diversos elencos en numerosas oportunidades, tanto en teatro como en televisión, y en 1938, se realizó una película del mismo nombre basada en la obra y dirigida por Luis Bayón Herrera.

ELLOS SON:
Elenco:
Juan Arillo, Jorge Atencio, Lautaro Castro, Priscila Colombo, Emilce Galleguillo, Norma Mazzamuto, Miguel Ángel Moreno, Facundo Pola, Cristina Rébora, Néstor Segade y Angela Sutti. Dirección: Yazmin Schmidt.

MÁS INFO:
“¡Jettatore!”, jueves 12, 19 y 26 de julio, a las 20.30, en el
Teatro Maipú de Banfield, Maipú 380. Entradas, $300.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no sera publicada.

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co