La Unión | Internacionales

"Italia es más fuerte que los terremotos"

.

terremoto-italia

terremoto-italia

"Es una dura prueba para el país pero no dejaremos solos a los ciudadanos", aseguró Renzi en una visita "de cercanía" a la zona golpeada por los terremotos que sacudieron el centro del país y que se hicieron sentir hasta en la capital, Roma.

Tras disponer una ayuda de 40 millones de euros para los afectados, Matteo Renzi aseguró durante una conferencia de prensa improvisada en Camerino -a 200 kilómetros de Roma- que "Italia no se va a parar por el terremoto. Todo el pueblo está a su lado".

Renzi llegó en las primeras horas de la tarde a la localidad céntrica, una de las más golpeadas por su cercanía al epicentro de los sismos de 5.4 y 5.9 grados que este miércoles sacudieron al país desde las regiones de Umbría y Las Marcas.

"Necesitamos un cambio estructural para hacer frente a los terremotos. Debemos explicárselo bien a los que no han entendido que con este tema no se hacen chistes", sentenció luego el Premier, en referencia a la disputa que mantiene con la Unión Europea por los fondos destinados a la reconstrucción y ayuda de las localidades golpeadas por el sismo del pasado 24 de agosto.

En ese marco, Renzi pidió "que no se agote la atención de la política cuando bajen los reflectores de la atención" en las zonas golpeadas.

Antes de emprender la gira que también planea llevarlo a Visso, el Premier dispuso una ayuda de 40 millones de euros y la extensión del estado de emergencia regional que ya había decretado el 25 de agosto, horas después del sismo que dejó un saldo de casi 300 muertos.

Si bien los movimientos provocaron derrumbes de varios edificios en el centro de Italia, como muchos de los habitantes de las localidades golpeadas salieron de sus casas tras el primer temblor de las 19.11, hora local, el segundo terremoto (a las 21.18), más fuerte, no registró víctimas.

"Si se confirma la ausencia de muertes y heridos graves en el terremoto de anoche, la situación es milagrosa dada la intensidad del choque", graficó este jueves en esa línea el ministro del Interior, Angelino Alfano.

Este jueves se sintió un nuevo sismo de 4,4 grados de magnitud a las 10.21 locales (5.21 de Argentina) y luego los sismógrafos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología registraron más de 200 pequeñas réplicas.

El alcalde de otra de las localidades afectadas, Ussita, Giuliano Rinaldi, calificó como "apocalíptica" la situación ya que "cayeron varias casas" por los nuevos temblores, al tiempo que señaló que "también ha caído la fachada de la iglesia".

El jefe del departamento Nacional de Protección Civil, Fabrizio Curcio, explicó en tanto que Visso, donde dos personas resultaron heridas, y Castelsantangelo sul Ner, son los dos municipios que más daños han sufrido en esta ocasión

A diferencia del trágico terremoto de agosto, los sismos de las últimas horas provocaron por el momento la muerte por infarto de un hombre de 73 años en Tolentino y otros cuatro heridos, ninguno de ellos en peligro.

A los ya 2.000 damnificados del terremoto del 24 de agosto, que fueron alojados en hoteles, han alquilado otras casas gracias a las ayudas del Gobierno, o viven aún en las "tendópolis" de algunas de las localidades, se suman ahora miles de desalojados tras los sismos del miércoles, con la situación agravada por la llegada de un otoño que registra temperaturas menores a 10 grados de noche.

De todas formas, Curcio planteó que "no son posibles soluciones no estructurales y por lo tanto debemos evitar hacer dormir a la gente en autos o en carpas: la línea es llevar a las personas a los hoteles para poder imaginar soluciones duraderas con más tranquilid

Temas Relacionados
+ Internacionales
ÚLTIMAS NOTICIAS