Intensifican la prevención con operativos en todos los barrios

En estos últimos días, detuvieron a más de 150 personas y se secuestraron unos 27 vehículos. Los controles de saturación se despliegan con la participación de las distintas fuerzas, y se organizan a partir del diálogo directo con los vecinos.

Para reforzar la prevención del delito en todo Lomas, el Municipio en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Policía realizan megaoperativos de saturación en los que participan distintas fuerzas que recorren las calles e interceptan tanto a vehículos como a ciudadanos. Durante los últimos días, detuvieron a más de 150 personas con pedido de captura y por diversos delitos, y retuvieron más de 27 vehículos y 20 motos con pedidos de secuestro.

El funcionamiento es el siguiente: a lo largo del día, hay grupos PRI (Patrulla de Respuesta Inmediata) -conformados por motos de Policía Local, móviles del CPU y patrulleros de la Policía Local- que van por las localidades, acuden ante una emergencia y llevan a cabo operativos dinámicos para actuar ante situaciones sospechosas. Con la colaboración del Centro de Monitoreo, se constata en el momento si las personas tienen pedido de captura.

Entre los 150 detenidos, figuran personas con pedido de secuestro por robos, tentativa de robos, encubrimiento y por otros delitos. También se secuestraron 10 armas de fuego y cinco armas blancas.

Asimismo, se reforzó la presencia tanto en Centenario como en Temperley (Barrio Galicia) con dos móviles del CPU, dos de la Policía Local, dos del Comando de Patrullas de la Provincia y dos motos de la Policía Local que recorren las cinco zonas (dos de Centenario y tres de Galicia) dispuestas por las autoridades. Y a partir de la próxima semana, se sumarán otros cuatro móviles con personal del CPU en dos zonas de Galicia, una de Temperley Este y una de Centenario.

“La descentralización de nuestra gestión nos permite tener presencia en todos los barrios y conocer sus distintas realidades. Pero una pata fundamental es la comunicación con el vecino, siempre tenemos reuniones para escuchar los reclamos y sumar información de quienes mejor conocen lo que pasa en los barrios. Sin ir más lejos, tres días antes del desgraciado episodio de inseguridad que terminó con la vida de dos abuelos, hubo una reunión con los vecinos que pedían más seguridad a la Comisaría 8° de Villa Galicia”, destacó el intendente Martín Insaurralde.

Por su parte, el grupo UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) está conformado por seis móviles y dos motos bitripuladas con un total de 25 efectivos que se dividen en tres grupos para cubrir zonas de Budge, Fiorito y Centenario, en el horario de 17 a 1.

“Las comisarías de la 1º a la 10º, y los destacamentos de Turdera, Banfield y Villa Rita recorren toda su jurisdicción con un móvil más un gabinete de prevención compuesto por tres hombres que se trasladan en un móvil no identificable”, informaron por su parte, desde la Secretaría de Seguridad.

Los controles de saturación estáticos con recorridas dinámicas e interceptaciones también se llevan a cabo en conjunto con la Policía Bonaerense, Policía Local, Grupo de Ayuda Departamental (GAD), Grupo de Policía Motorizada (GPM) dependiente de Vialidad, CPU, Tránsito local, comisarías y la Departamental de Lanús.

A su vez, la Policía Local brinda apoyo y colaboración en las tareas de inspección general como el control de vendedores ambulantes, control de vuelcos clandestinos, REBA y operativos de control vehicular.

Por su parte, Gendarmería -en horario diurno- realiza operativos de saturación en zonas comerciales, estaciones y avenidas principales como Yrigoyen y Alsina. Y por la noche, se despliegan controles a lo largo de Camino Negro y Cuartel IX, dos zonas que además están cubiertas por el Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Local (GOM), que fueron formados por el grupo especial de la Policía Federal (GOMF) y dan asistencia en otras zonas si las autoridades lo disponen.

COBERTURA Y ACCIONES ESPECIALES. En cada una de las 75 zonas en las que está dividida Lomas hay un móvil del Comando de Patrullas dispuesto durante las 24 horas. Asimismo, hay otras 24 zonas que cuentan con un refuerzo especial debido a las incidencias que se registran en el mapa del delito. Estos patrulleros también dan respuesta a los llamados al 911.

Asimismo, hay 22 módulos de seguridad fijos en los distintos barrios que funcionan las 24 horas con agentes de Policía Local y en los cuales, en forma alternada y sorpresiva, se suman grupos PRI para desplegar controles vehiculares identificando vehículos y pasajeros. La iniciativa forma parte de un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Las motos de la Policía Local, junto a los móviles del CPU y agentes de a pie, se encargan de recorrer las zonas céntricas, plazas, parques e inmediaciones de las paradas de colectivos.

En el marco del Plan de Seguridad también se colabora en forma permanente con la Justicia a través de la logística, los móviles para el traslado de detenidos y aportando todas las denuncias y reclamos que acercan los vecinos.

Con respecto a los delitos de drogas, se crearon urnas para depositar denuncias anónimas que se encuentran en las delegaciones, en el Centro de Seguridad y se imprimen los casos que se reportan desde www.alertalomas.com.ar.

Toda la documentación se eleva a la Justicia Federal. Y junto a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas, en la Sala de Monitoreo hay un efectivo con el fin de coordinar acciones contra delitos graves como secuestros.

En tanto, los controles de alcoholemia que realizan los agentes de Tránsito son parte fundamental para la prevención de accidentes. Coordinados por la Secretaría de Gobierno, y con el apoyo de la Policía Local, se despliegan de forma sorpresa en distintos barrios de Lomas. Esta semana se hizo uno en la zona de la Plaza Grigera, donde hubo 119 test, de los cuales 28 fueron positivos.

En lo que va del año hubo más de 700 controles, con 143 casos positivos. Se destaca que entre los casos positivos de alcoholemia, en porcentaje, representa en su mayoría a vecinos de otros distritos. Esto es consecuencia de programas y políticas de concientización al volante que se emprenden en los espacios públicos y escuelas.

CORREDORES ESCOLARES. En Lomas hay 18 corredores escolares que cubren 308 edificios que representan a 415 establecimientos de todos los niveles, tanto estatales como privados. Los móviles realizan recorridos permanentes durante el horario escolar.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co