Incorporan un equipo móvil ante casos de violencia hacia mujeres

Está integrado por una trabajadora social, una psicóloga y una abogada, quienes intervienen en casos que se abordan en hospitales bonaerenses. 

Tras conmemorarse el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires incorpora un equipo móvil ante casos de violencia hacia el género.
La iniciativa pretende abordar esta problemática desde una grancantidad de variantes. Desde mayo brindó asesoramiento jurídico y contención, psicológica y social, a cerca de 100 personas víctimas de algún tipo de violencia. Un equipo móvil de la dirección provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos acude a los hospitales que solicitan su intervención para abordar en conjunto estas situaciones.
“Trabajamos en nuevos abordajes de la violencia, con la mirada puesta en comprender que por su extrema complejidad y por ser producto de múltiples causas, la violencia requiere del compromiso de todos los sectores y muy especialmente de la presencia del Estado”, expresó Carmen Storani, directora provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos de la cartera sanitaria.
La funcionaria destacó que “apuntan a poder sensibilizar e instalar un nuevo paradigma de salud integral desde la perspectiva de género y el abordaje de la violencia, y trabajan con el fin de ofrecer un servicio de salud integral con enfoque en derechos humanos tendiente a corregir desigualdades, que contemple lo biológico, lo psicológico y lo
social”.
El equipo móvil de “Abordaje integral de las violencias” de la cartera sanitaria tiene competencia en todas las formas de violencias, y no sólo en las de género. Intervienen en cuestiones que hacen a violencia externa en los casos de hospitales para acompañar a los agentes de salud, en las situaciones de violencia laboral, violencia obstétrica, casos de trata, abuso y abuso sexual infantil.
Está conformado por una trabajadora social, una psicóloga y una abogada. “Durante este año, y en capacitaciones vinculadas a violencia de género, maltrato y abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes, y también en violencia obstétrica, se capacitaron más de 2 mil personas pertenecientes al Ministerio de Salud de la provincia”, agregó Storani.
En los casos de violencia de género y abuso, el equipo acompaña tanto a los profesionales hospitalarios intervinientes como a la víctima. Se actúa a requerimiento del hospital dónde se atiende a la víctima, ya sea porque se sienten desbordados por una situación, o porque no tienen un abogado especializado. El objetivo es asesorarlos y trabajar en forma
conjunta.
Puede ser que el equipo móvil no tenga contacto directo con el paciente, porque a veces implicaría una sobre intervención que, en las cuestiones de género, está contraindicada. El trabajo integral se hace con los profesionales evitando revictimizar al paciente, que puede ser o no la víctima, ya que a veces puede pedir ayuda para un familiar. ■

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co