Representantes de los distintos barrios debaten y votan en el Concejo Deliberante propuestas que los involucran de forma directa, a partir de una iniciativa del Municipio para ampliar los derechos de los adultos mayores y empoderarlos.

Se explicó la importancia de cada iniciativa tratada.

En plan de ampliar los derechos de los adultos mayores de Lomas, el Municipio creó el Parlamento para la Tercera Edad, en el que referentes de los centros de jubilados se reúnen en el Concejo Deliberante local para debatir proyectos que resulten en mejoras en la calidad de vida.

“Los abuelos lomenses son una prioridad para esta gestión, queremos que atraviesen esta etapa con plenitud y empoderados. Para ello se planifican propuestas sociales, culturales y deportivas en conjunto con los centros de jubilados de todos los barrios”, destacó el intendente, Martín Insaurralde, sobre las propuestas que se articulan desde el Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (Imdiam).

Leé también:  Con actividades y talleres, Lomas celebrará el Mes del Adulto Mayor

En la última semana se realizó el segundo encuentro del Parlamento de la Tercera Edad, que contó con la participación de 24 vecinos, representantes de distintos barrios.

Del total de nueve iniciativas presentadas, se eligieron tres. La primera de ellas propuso la adhesión del Municipio de Lomas a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. “Lomas sería el primer municipio en toda la Provincia en adherirse. El voto, que fue unánime, tuvo varias intervenciones sobre el reconocimiento a los centros de jubilados como referentes de la socialización de las familias”, expresó el director de Adultos Mayores de Lomas, Leandro Pavón.

“Los abuelos lomenses son una prioridad para esta gestión, queremos que atraviesen esta etapa de la vida con plenitud y empoderados. Para ello se planifican propuestas sociales, culturales y deportivas en conjunto con los centros de jubilados de todos los barrios”, dijo Martín.

Otro de los proyectos en los que se trabajó giró en torno a la creación de un programa de “Padrinazgo Solidario” de los Centros de Jubilados y Pensionados a las escuelas que favorece el intercambio intergeneracional potenciando los vínculos artísticos, culturales, educacionales y sociales.

Entre los proyectos votados, hay uno que apunta a generar vínculos entre los centros de jubilados y los alumnos de escuelas lomenses.

Por último, se decidió la creación e implementación de una tarjeta de emergencia que a través de un código QR consignaría los datos básicos de salud de los adultos mayores -grupo y factor sanguíneo, alergias, medicación, entre otros-, que frente a un accidente o desvanecimiento, ya sea en la vía pública o en su domicilio, permitirá una rápida lectura de los mismos por parte del personal Emergencias Lomas o cualquier persona que preste asistencia al vecino.

Leé también:  Jornada de estimulación cognitiva para adultos mayores en Lomas
Votaron en el Concejo Deliberante local.

ACCIONES ACTUALES. En tanto, el Municipio brinda cursos para dirigentes de los centros de jubilados, además de brindar asesoramiento técnico y administrativo para las instituciones. También lleva adelante el curso de alfabetización digital por el que enseñan el uso de herramientas tecnológicas, y forma cuidadores domiciliarios integrales.