Esta semana realizaron un abrazo simbólico a la institución y, al no haber sido recibidos por la dirección del hospital, se reunirán nuevamente este jueves en el centro de salud ubicado en Alberdi 57.

El jueves harán un nuevo abrazo solidario.

Decenas de vecinos se reunieron esta semana en las inmediaciones del hospital de Guernica, el Cecilia Grierson, para realizar un abrazo simbólico a la institución y reclamar por mejoras en la seguridad e higiene del espacio, como también en la atención de los pacientes y del personal médico, que pide por aumentos y condiciones laborales adecuadas.

A pesar de permanecer en el predio del hospital, ubicado en Alberdi 57, varias horas, no fueron atendidos por la dirección del hospital, por lo que aseguraron que este jueves a las 10 volverán a hacerse presentes para pedir una audiencia con los responsables.

Leé también:  Brasil: el máximo candidato presidencial, contra las cuerdas

Uno de los reclamos que destacaron en la jornada fue el pedido de justicia por Braian Ortega, un adolescente de 15 años víctima de una posible mala praxis en el establecimiento. El adolescente falleció en junio por un cuadro de alergia producto de un fármaco que le recetó el médico neurólogo del hospital, Dr. Calaguara, que se agravó ya que “no recibió la atención adecuada ni oxigeno, ni medicación” en la guardia del Grierson, según denunció la madre Angélica Díaz.

El referente del Polo Obrero Presidente Perón, Víctor Rodríguez, presente en el reclamo, explicó que los principales problemas del hospital son la falta de insumos, el deterioro de la atención a los pacientes, el estado de las condiciones edilicias y las denuncias por mala praxis y violencia obstétrica que “no pasan por el personal, sino por las condiciones laborales que enfrentan”. En este sentido, responsabilizó al Gobierno provincial por las condiciones del establecimiento.

Leé también:  Alumnas del Nacional Buenos Aires denunciaron violencia machista

“Invitamos a enfermeros y médicos, que sientan compasión por la comunidad de Guernica y vengan a apoyar la lucha de esta comunidad. Les pedimos a todos los que puedan que se acerquen a hacer esta presentación junto a los vecinos. Tenemos que estar más unidos que nunca porque la salud pública se está destruyendo. Están amenazando a enfermeros y familiares de pacientes y eso no lo vamos a permitir”, añadieron desde la corriente Enfermeros Argentinos Autoconvocados (EAA).

CRISIS EN NEONATOLOGÍA

El sector encargado de los recién nacidos se encuentra en crisis desde el año pasado, cuando la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal trasladó a los únicos tres neonatólogos que se desempeñan en el Grierson al Hospital Arturo Oñativia, de Rafael Calzada.

Leé también:  Brasil: el máximo candidato presidencial, contra las cuerdas

Desde entonces, este sector de alta complejidad “está funcionado sin personal médico”, de modo que corren un serio peligro los bebés que allí se atienden, aseguraron desde EAA. Por otro lado, el Ministerio de Salud bonaerense declaró a neonatología como “corredor sanitario”, por lo que “si un bebé nace con una complicación o patología grave, debe ser derivado inmediatamente a otro hospital”, según señaló el referente gremial.

 

1 COMENTARIO

  1. Vivo en Guernica y hay muchos más detalles que estos que transmite la nota; aquí hay que investigar a fondo y rápido (muy rápido) a Anibal Regueiro, diputado provincial por el FPV e intendente de Pte Perón. Este tipo tenía por secretario de salud al Dr Dragone (actual director del hospital), Regueiro puso a Dragone en la dirección del hospital cuando Scioli era gobernador de la Pcia de Bs As. El hospital siempre tuvo falencias, pero con la llegada de Dragone empeoraron. No existe la ambulancia para socorrer a los accidentados en la vía pública, a los heridos los cargan en las camionetas de la policía o unidad de emergencia de los bomberos. hay médicos que son fateros, no atienden a la gente y estos se acumulan en las guardia por horas de espera hasta que alguién haga lío o un médico se digne a atenderlos. Por eso existe violencia hacia ellos. Y entiendo que el joven fallecido Braian Damian Ortega no es el único…y hubo quienes que han denunciado robos y venta de medicamentos del hospital, estos sufrieron amenazas muy fuertes…Aparecen autos quemados dónde no existe intervención la intervención policial ni la fiscalía se entera de esto ¿que sucede aquí, hay zona liberada? Hay que investigar rápido y a fondo, Mi impresión que no funciona la policía (Pcia de Bs As y local), la fiscalía y mucho menos el “secretario de seguridad” del municipio. Regueiro está a la cabeza de todo este descontrol en Guernica.

COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here