Homenajearon a una alumna detenida y desaparecida durante la última dictadura

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó un acto en memoria de Marlene Kegler Krug, alumna de Obstetricia. Hubo una muestra de fotos y entregaron el legajo reparado a su hermano.

Con un colorido mural en los jardines de acceso al edificio, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) homenajeó a Marlene Kegler Krug, una estudiante de Obstetricia que fue detenida y desaparecida a manos de la última dictadura.

El mural -de unos 15 metros de largo por 3 de alto- fue realizado por el artista plástico y docente de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Carlos Pinto. Durante la ceremonia, se entregó el legajo reparado de la alumna a su hermano Rolando Kegler Krug. En 2015, se inició un Programa de Reparación de Legajos de miembros de la comunidad universitaria detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

La iniciativa, impulsada por la prosecretaría de Derechos Humanos, promueve “dejar constancia en los legajos de docentes, no docentes, y alumnos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.

Los asistentes pudieron recorrer una muestra fotográfica titulada: “Yo con el enemigo no hablo”. La exposición a cargo de Erica Voguet -hija de Nélida Vidal, quien fuera compañera de estudios de Marlene- recorre distintos momentos de su vida y lugares frecuentados por ambas.

“Esta universidad tiene entre sus logros recuperar edificios que pertenecieron a los militares, como el ex BIM III o el ex Distrito Militar donde funciona Trabajo Social, y reconvertirlos para enseñar. Ahora nos parecemos mucho más a la universidad que queremos ser, por eso reparamos legajos y reconocemos a nuestros estudiantes desaparecidos, buscamos memoria, verdad y justicia”, expresó la vicepresidenta académica, Ana Barletta.

Con tan sólo 23 años, Marlene -de origen paraguayo- fue secuestrada frente a la Facultad de Medicina, en la calle 60 y 121, donde cursaba la carrera de Obstetricia. Los registros indican que estuvo detenida en el Centro Clandestino de Detención de Arana, el Pozo de Banfield, el Vesubio y Puesto Vasco en Quilmes. La UNLP tiene a otros cinco estudiantes paraguayos desaparecidos.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co