Hepatitis C: piden que la gente se haga el test

Siete de cada diez argentinos no sabe que puede padecer el virus, según una encuesta. 

Según una reciente encuesta, siete de cada diez argentinos nunca se realizó un test de hepatitis C ni se considera en riesgo de haber contraído el virus.
El informe lo presentó la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh) realizada a más de mil personas en el marco de la campaña “Detectar para Curar”.
“Antes de que se identificara el virus de la hepatitis C no se lo buscaba cuando se analizaba la sangre donada, ni tampoco existía tanta conciencia a la hora de esterilizar instrumental médico y odontológico. Cualquiera que haya realizado una cirugía menor o un tratamiento de conducto estuvo en riesgo”, indicó el presidente de la Aaeeh, Ezequiel
Ridruejo.
El relevamiento realizado por la encuestadora Voices! arrojó además que ocho de cada 10 mayores de 16 años saben poco o nada sobre la hepatitis C, a pesar de que el 61% reconoce que la enfermedad es un problema.
La hepatitis C es una infección causada por el virus del mismo nombre (HCV), y en Argentina se estima que 1% de la población estaría infectada, lo que equivale a alrededor de 400 mil personas, de los cuales seis de cada 10 lo ignoran.
Constituye la primera causa de cáncer de hígado, cirrosis y trasplante hepático; no obstante, si es tratada a tiempo es una enfermedad curable en más del 95% de los casos, en pocas semanas y sin los efectos adversos de las medicaciones del pasado, según indican los especialistas.
La vía de transmisión es por contacto con sangre infectada, lo cual era desconocido por cuatro de cada 10 participantes en la encuesta.
Además de la exposición en una cirugía o tratamiento de conducto, Ridruejo describió que “otras vías son compartir jeringas, afeitadoras, cepillos de dientes o la mala esterilización de instrumental para la realización de tatuajes, piercings y tratamientos de belleza, manicura y pedicura. “Las relaciones sexuales sin protección revisten riesgo, al igual que la transmisión madre-hijo durante el embarazo”, agregó.
Además, durante la encuesta hubo formas de contagio que algunas personas pusieron que son incorrectas como por ejemplo el contacto físico con alguien que porta el virus (un 34% creía que sí); por un beso o contacto con saliva (31%); por ingesta de alimentos y bebidas (30%); y a través del agua o el aire (28% y un 11%), respectivamente.
La falta de realización del test es otro de los ítems que alertó a los especialistas: menos de uno de cada tres encuestados se lo habían hecho.
“Quizás lo más preocupante sea que una de las principales razones por las que no se lo habían hecho fue la falta de recomendación por parte del profesional de la salud. Estamos ante una enfermedad epidémica, grave, pero curable”, indicó por su parte Claudio Estepo, médico hepatólogo y secretario de la Comisión Directiva de la Aaeeh y aclaró: “Tenemos que trabajar con los médicos de atención primaria, para que incluyan en los controles de rutina el test de la hepatitis C”. ■

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co