Hattie

.

“Prefiero actuar de sirvienta y ganar 700 dólares semanales que ser una sirvienta y ganar 7. Prefiero interpretar a una sirvienta que ser una en la vida real”, decía Hattie McDaniel cuando la criticaban por interpretar papeles similares en un tendal de películas.

La crítica igual daba en el clavo. A esta actriz le ofrecían personajes clonados en casi todos los filmes en los que participó, lo que dejaba al descubierto que por ser negra no le ofrecían tampoco una tarea distinta en la pantalla grande. Con el tiempo, la cosa fue cambiando, más por una cuestión de mercado que por apertura racial.

Más allá de esto, Hattie McDaniel fue la primera actriz negra que logró un premio Oscar, por su labor en la película “Lo que el viento se llevó”, un clásico del Séptimo Arte.

Hattie McDaniel obtuvo el premio a la mejor actriz de reparto por su rol de “Mammy”, en la clásica película protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh. De todos modos, se le impidió su asistencia al estreno del filme en Atlanta por la segregación racial que dominaba a los Estados Unidos en aquellos años.

Por estos mismos condenables motivos, la actriz fue ubicada en una mesa al fondo del salón el día de la ceremonia de entrega de premios. El productor de la película, David O. Selznick, tuvo que pedir una excepción para el ingreso de McDaniel, porque estaba restringido el acceso a los artistas negros.

En la ceremonia, al subir a recibir su estatuilla, manifestó que esperaba “ser un motivo de orgullo” para su raza y para la industria del cine. Y lo fue, claro.

Después de esta premiación, debieron pasar 24 años, hasta que un actor negro volviera a quedarse con un Oscar, cuando en 1964 Sidney Poitier fue consagrado por “Una voz en las sombras”.

Entre 1932 y 1949 Hattie actuó en 300 películas aunque sólo se le dio crédito en 80, en el resto ni apareció en los títulos.

Esta actriz provenía de una familia de esclavos liberados y se había iniciado como cantante en el mundo del espectáculo, antes de dedicarse a la actuación. Creció en Denver y se unió al Minstrel Show de varieté de su padre y dos hermanos.

Vueltas del destino, la actriz se enfrentó con el rechazo de la comunidad blanca por convertirse en una actriz exitosa, pero también fue duramente cuestionada dentro de la comunidad negra, que la acusaba de perpetuar estereotipos en el cine.

Murió en 1952, a los 57 años, a raíz de un cáncer de mama, que poco antes de su muerte la había retirado de la actuación. Su apasionante vida será llevada a la pantalla grande, luego que los productores Asia Allen y Aaron Magnani adquirieron los derechos para adaptar un libro biográfico.

Se trata de “Hattie McDaniel: Black ambition, white Hollywood”, de Jill Watts, para el cual se está buscando un guionista que realice la adaptación cinematográfica. También, una intérprete que esté a la altura de Hat

Temas Relacionados