Más de 50 ONG enviaron una carta a los diputados que tratarán el proyecto de despenalización del aborto y les piden que “acompañen” con su voto el aborto legal, seguro y gratuito.

Organismos de derechos humanos enviaron una carta a los diputados.

Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, entre otros organismos de derechos humanos y de mujeres, se pronunciaron a favor de aborto legal, seguro y gratuito y llamaron a los diputados que este miércoles debatirán el proyecto de despenalización del aborto a “hacer historia” y a no “dar la espalda a las mujeres”.

“Solicitamos no dar la espalda a las mujeres y a acompañar con su voto el aborto legal. Es momento de hacer historia”, expresa la carta enviada a los diputados, firmada por más de 50 ONG de todo el país y organizaciones de abogados, sociólogos, investigadores y periodistas, entre otras profesiones.

Leé también:  Promueven acciones para asistir situaciones de violencia en la niñez

Las organizaciones destacan que quienes voten a favor del proyecto van a “reparar una deuda de la democracia con las mujeres y personas con capacidad de gestar”, y señalan que aprobar una ley que despenaliza el aborto representa “adecuar el marco jurídico a los compromisos internacionales asumidos por el país tras la ratificación de los instrumentos de derechos humanos”.

Con la firma de Amnistía Internacional y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros, el documento remarca que Argentina “está siendo observada por toda la comunidad internacional a la espera de que adecúe su legislación a los estándares internacionales”. Y en esa línea, advierten que “la criminalización del aborto no impedirá que las mujeres en su intimidad sigan eligiendo interrumpir sus embarazos no deseados”.

Leé también:  Impulsan una sesión para derogar el recorte de asignaciones familiares

“Este Congreso no está votando aborto sí, aborto no, está votando si las mujeres deben someterse a procesos inseguros y riesgosos para su vida y salud a la hora de hacerlo”, remarca el documento firmado también por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación Pensamiento Penal, Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.