Guían a los alumnos por sitios históricos

Estudiantes del Colegio Almafuerte visitaron los lugares más antiguos del centro de Lomas.

La Asociación Amigos del Arte y de la Cultura (Asaayc) y el Municipio de Lomas realizan jornadas informativas sobre los espacios públicos e instituciones emblemáticas del centro de la ciudad. En sus primeras salidas, contó con la participación de decenas de alumnos de 4º y 5° del Colegio Almafuerte.

La recorrida por el denominado Paseo de la Cultura, el Pensamiento y de los Artistas comenzó en la Plaza Grigera, donde se hizo un repaso de los orígenes lomenses durante el siglo XIX. De aquella época rural, llena de vacas y hacendados que se dedicaban a la fruticultura, hubo dos habitantes destacados: el aguerrido gaucho Don Tomás Grigera -que se enfrentó a las Invasiones Inglesas- y su hijo Victorio, que en 1860 donó las chacras en las que hoy está la plaza mayor de Lomas.

Antonio Novielli y Aníbal Manzi, integrantes de la Asaayc, fueron los guías que se encargaron de acompañar y relatar los sucesos. Manzi destacó que el monumento a José de San Martín emplazado en la Grigera mide 11 metros y muestra al Libertador saludando al pueblo con su sombrero de gala.

La escultura fue diseñada por el vecino e ingeniero Ángel Ibarra García. Por su parte, Novielli remarcó que uno de los nombres del monolito que recuerda a los caídos en Malvinas es el de Ernesto del Monte, quien vivía en la calle Paso, entre Alvear y Carlos Croce, y falleció durante el impacto al crucero General Belgrano en la madrugada del 4 de marzo. Hacia Manuel Castro también está el busto del cronista gráfico José Luis Cabezas.

Los chicos aprendieron que la primera docente de Lomas fue Catalina Rodríguez, que daba clases en la Escuela Nº1 cuyo primer edificio estaba en Pereyra Lucena y San Martín. La iniciativa que recorre sitios históricos tiene el apoyo del subsecretario de Educación, Emanuel Pidote y la directora de Privadas, Andrea Pascual.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co