La Unión | SOCIEDAD

Golpe al bolsillo: aumentan el gas y los transportes

.

Desde mañana arrancan las nuevas tarifas en colectivos, trenes y peajes. Prender la estufa costará más.

Los aumentos de tarifas a comienzos de cada mes se están volviendo una lamentable costumbre. A partir de mañana le tocará a los transportes (colectivo, tren y peaje) y al gas.

De acuerdo a lo expresado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, los aumentos representarán un ajuste promedio en la factura para usuarios residenciales del 32% a nivel nacional, con máximos de hasta 40%. En este sentido, la mayor diferencia se dará para los usuarios de menor consumo y el incremento se suma al de 45% que aplicó el Gobierno en diciembre del año pasado.

En cuanto a los medios de transporte de público, el boleto promedio de colectivo se incrementa 11,7% y casi 50% sobre los $6,50 que valía en enero último mientras que un viaje entre cabeceras para las líneas del tren Mitre, Sarmiento y San Martín se incrementará 12% y subirá de los actuales $8 del boleto mínimo a $9. En comparación con el precio de febrero último la suba alcanza al 50%, ya que en ese entonces el viaje mínimo costaba $6. En la línea del ferrocarril Roca el boleto entre cabeceras pasará de $5,50 a $6,25; en el Belgrano Norte, de $6,50 a $7,25, en el Urquiza, de $5 a $5,50; y el Belgrano Sur de $4,50 a $5.

Y hay más: para abril está prevista una audencia pública para elevar el valor del subte.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ya había anticipado en enero que el boleto del subte pasaría de $7,50 a $11 en abril, lo que significaría un notable aumento del 46%.

También sube el valor de los peajes: en promedio un 13%. De esta forma, los livianos pagarán $45 en las Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en horario no pico y $63 en horario pico, mientras que en la Autopista Illia el importe a abonar será de $19 en horario no pico y $28 en horario pico. Por último, en el ingreso/egreso de Alberti se cobrará $14 en horario no pico y $18 en horario pico.

A futuro habrá más: nuevos aumentos para trenes y colectivos en junio y para el segundo semestre. En agosto subirá la tarifa de luz en agosto, en octubre la del gas y en el sector del transporte habrá nuevas correcciones en diciembre.

Temas Relacionados