La Unión | Internacionales

General Motors despidió a casi 2.700 empleados tras anunciar su cierre en el país

.

La empresa General Motors despidió mediante mensajes de texto telefónicos a sus casi 2.700 empleados en Venezuela, donde la semana pasada anunció que cesaba su actividad luego de que su planta industrial fuera "inesperadamente" confiscada por "autoridades públicas", informó este lunes la prensa internacional.

 

"A todos nos llegó un pago y un mensaje de texto el viernes", dijo uno de los trabajadores desvinculados por la compañía y el procedimiento fue confirmado por dos delegados sindicales, según reportó la agencia de noticias Reuters.

General Motors Venezuela (GMV) anunció el jueves pasado que un día antes su planta industrial en Valencia, capital del estado Carabobo, "fue inesperadamente tomada por las autoridades públicas, evitando las operaciones normales".

"Además, otros activos de la compañía, como vehículos, han sido retirados ilegalmente de sus instalaciones", señaló GMV en un comunicado, y subrayó que esas medidas provocaron "un daño irreparable a la compañía, sus 2.678 trabajadores, sus 79 concesionarios y sus proveedores".

Durante 2016 y lo que va de 2017, la planta de GMV, que llevaba tres décadas y media operando, no ensambló un solo vehículo.

Las siete ensambladoras radicadas en Venezuela produjeron en conjunto 2.849 vehículos en todo 2016 (84,43% menos que en 2015), según datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Pero igual que GMV, varias de ellas no terminaron unidades en algunos meses o en todo el año, afectadas por la decisión del gobierno de no liquidarles las divisas que necesitan para pagar a sus proveedores del exterior.

Un tribunal local ordenó la semana pasada embargar los activos de GMV a favor de dos concesionarios que la habían querellado en 2000, acusándola de haber incumplido la venta de unos 10.000 vehículos.

El ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, dijo hoy por televisión que el gobierno "no ha expropiado ni tiene en sus planes expropiar la planta de GMV, y mucho menos confiscarla", y aseguró que lo sucedido es producto de "un problema entre particulares", consignó la agencia

Temas Relacionados
+ Internacionales
ÚLTIMAS NOTICIAS