La Unión | NACIONALES

Garavano: "El desafío es diseñar instituciones judiciales independientes para generar mayor transparencia"

.

57fffa2a7b8fa_645x362

57fffa2a7b8fa_645x362

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos lo afirmó durante la 52º edición del Coloquio Anual de Idea.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, planteó que para el Gobierno “el desafío institucional respecto del Poder Judicial es ver cómo diseñamos instituciones judiciales independientes y con control externo para generar mayor transparencia”, y advirtió que “si no tenemos una justicia que funcione de modo transparente, vamos a tener problemas”.

El titular de la cartera de Justicia recibió además a Guillermo y Marta Ríos, los padres de Lucía, la joven violada y asesinada el pasado fin de semana en Mar del Plata para analizar el estado de la causa.

Durante el encuentro, que se interrumpió unos minutos como consecuencia de una indisposición que sufrió la madre de la víctima, Garavano se comprometió a seguir de cerca la investigación sobre este femicidio.

Previo a este encuentro, al participar del panel sobre "Transparencia como condición de institucionalidad" en el coloquio de Idea que se realiza en el hotel Sheraton de Mar del Plata, Garavano se refirió a la transparencia institucional del propio Poder Judicial; el funcionamiento de la justicia para legitimarse y la relación del sistema judicial con la corrupción y el narcotráfico.

En esta línea, Garavano afirmó que “la transparencia es central porque la justicia es un árbitro social que tendría que dar el ejemplo de transparencia y eso es uno de los problemas que tenemos”.

“En materia institucional, el desafío es como diseñamos instituciones judiciales independientes y con control externo para que el gobierno de turno no se apropie de éstas. No queremos jueces afines del gobierno”, remarcó.

Ante cientos de empresarios, Garavano sentenció: “La corrupción del Estado ha permitido el avance del narcotráfico y también el delito se ha vinculando a empresas”, en referencia a aquellos empresarios que están asociados a la corrupción durante el gobierno anterior.

En referencia a la inseguridad, el ministro de Justicia manifestó que “el crecimiento de los hechos delictivos es un tema de honda preocupación y la explicación es el avance de la criminalidad organizada”.

Y continuó: “Uno de los factores de corrupción en el sistema penal es el narcotráfico que soborna a funcionarios públicos y a agentes de seguridad”.

Sobre la transparencia judicial en materia electoral, Garavano puntualizó que “el desafío es fijar reglas de juegos claras y que se sostengan en el tiempo”.

Garavano reflexionó que “la Justicia tiene el deber de darnos tranquilidad en nuestra vida cotidiana y ayudar a pacificar los conflictos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Electoral Nacional Alberto Dellia Vía se centró en una profunda crítica al sistema electoral actual y precisó que “la Constitución deja un marco de financiamiento mixto a los partidos políticos”.

En referencia al financiamiento de los partidos políticos durante las campañas electorales, Della Vía afirmó: “El financiamiento privado provoca problemas con el narcotráfico”.

“Nuestras campañas son muy cortas y durante ese espacio existe prohibición de publicidad oficial. Eso nos plantea una insuficiencia que produce el efecto de la cancha inclinada porque es muy difícil ganarle al Gobierno porque tiene los recursos”, opinó.

El funcionario judicial aseveró: “El problema principal en materia de transparencia es profundizar cómo se financia la política y qué regla hay para financiar la política”.

Al cierre de su discurso, Della Vía concluyó: “Desde la Cámara nacional electoral recomendamos cambiar el sistema e incorporar tecnología porque se busca un sistema más confiable”.

Temas Relacionados