Fomentan el comercio lomense a través de rondas de negocios

Un nuevo encuentro se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio de Lomas y reunió a cerca de 92 empresas, entre grandes cadenas de supermercados, fabricantes, proveedores, distribuidores, mayoristas y firmas de logística.

Tender lazos, intercambiar productos y servicios y concretar operaciones comerciales. Ése fue el objetivo de la ronda de negocios que se realizó en la Cámara de Comercio de Lomas y reunió a cerca de 92 empresas, entre grandes cadenas de supermercados, proveedores, fabricantes, distribuidores, mayoristas y compañías de logística.

El evento tuvo lugar en el Salón de las Américas del edificio ubicado en Acevedo 48 y fue organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y el Municipio, a través del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (Imptce).

Durante la jornada se desarrollaron alrededor de 900 entrevistas y se pactaron operaciones a futuro. Fue una oportunidad para las pymes locales de contactar y reunirse directamente en un mismo lugar con decenas de compradores para avanzar en negocios. Esta clase de encuentros pretende impulsar la actividad y promover el comercio en la zona Sur.

El intendente, Martín Insaurralde, destacó la importancia de este tipo de reuniones por los resultados que pueden conseguirse: “Es una gran chance para muchos empresarios locales y de toda la región de exhibir lo que hacen, ofrecer sus productos y al mismo tiempo de estimular la economía en un contexto difícil como el que está viviendo el país en la actualidad, donde el consumo está en caída y la producción no termina de levantar”.

La actividad en el sector industrial y comercial “refleja una caída en torno al 20% en lo que va del año”, señaló el subsecretario de Desarrollo Económico del Municipio, Gustavo Lajnis. “La industria y el comercio en general están afectados por la baja en el consumo. Si bien hay algunos sectores que levantan, lo hacen de forma irregular”, completó.

Entre los principales factores que hallan los empresarios para explicar esta situación se encuentran la baja en la productividad, el aumento en los costos, la suba de tarifas y la caída del poder adquisitivo.

Este combo pone en jaque a cientos de pymes que tienen que afrontar un escenario cuesta arriba en una economía con cada vez menos movimiento. Ante este escenario, el Municipio les aporta a las empresas distintas herramientas para que puedan hacerle frente a la situación y también incentiva el nexo con los organismos de Provincia y Nación para que puedan acceder a planes y programas.

A través del Imptce, se ofrecen una serie de propuestas desde hace años para motorizar el sector: se realizan misiones comerciales, rondas de negocios, capacitaciones y se busca favorecer el empleo a través de planes que apuntan a la contratación de trabajadores. “Lo que hacemos es fomentar la actividad y ser facilitadores de comercio”, apuntó Lajnis, sobre el trabajo local.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lomas, Alberto Kahale, señaló tras el encuentro: “Es muy bueno trabajar articuladamente lo público con lo privado y estas rondas de negocios lo que permiten es darles una posibilidad muy importante a las

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