La bailarina y coreógrafa argentina Noemí Lapzeson, conocida por haber desarrollado su propio estilo basado en la búsqueda del arte esencial y fundar la compañía Vertical Danse, falleció ayer a los 77 en Ginebra, informó hoy la agencia noticiosa suiza ATS.


Oriunda de Buenos Aires, Lapzeson dedicó toda su vida a la danza contemporánea; a los 16 años fue becada para estudiar en la Julliard School de Nueva York y poco después pasó a formar parte de la compañía de Marta Graham en la que bailó durante una década.

Al finalizar esta etapa comenzó su carrera como pedagoga, primero en Londres donde participó en la fundación de la London Contemporary Dance Company, y más tarde en Ginebra, donde abrió en 1976 su propia compañía Vertical Danse (en honor a la “Poesía Vertical”, del poeta argentino Roberto Juarroz), y diez años después creó la Asociación para la Danza Contemporánea (ADC).

La galardonada bailarina, que en su estilo fue influida por el método de Marta Graham y también por disciplinas como el yoga y el aikido, se despidió de los escenarios tras cumplir 60 años pero continuó dando clases hasta 2014.

El cantón de Ginebra manifestó que Lapzeson “siempre será quien forjó la estética de la danza contemporánea en nuestra ciudad”, informó la agencia EFE.

Lapzeson fue galardonada con varios lauros, desde 1992 como el “Romand para las Compañías Independientes”, en 1999 la beca de la Fundación Guggenheim de Nueva York, en 2002 el Suizo de Coreografía, en 2006 el premio Cultural Leenards, en 2007 el Cuadrienal de la Ciudad de Ginebra por Les Arts du Spectacle y en 2009 el Premio Konex al mérito.