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Falleció el guionista italiano Umberto Lenzi a los 86 años

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El director, escritor y guionista italiano Umberto Lenzi, admirado internacionalmente por cineastas como Quentin Tarantino por su contribución al cine policíaco y de terror, falleció hoy a los 86 años en un hospital de Roma.

Lenzi, autor de más de sesenta películas rodadas entre los años sesenta y noventa y con el premio Nosferatu bajo el brazo (otorgado en 2008 por Brigadoon, el espacio de culto del Festival de cine de Sitges), murió en el hospital romano de Grassi de Ostia, informó la agencia EFE.

Este apasionado del mundo del celuloide, nacido en Massa Marittima, en la provincia de Grosseto (centro), en 1931, se formó en cinematografía en Roma, debutó en la dirección en 1961 con el filme "Le avventure di Mary Read" y fue autor de grandes títulos a lo largo de su carrera profesional, como "Nightmare City", una película que Tarantino elogió en numerosas ocasiones por su calidad y su originalidad.

En la década del sesenta dirigió películas como "Sandokan la tigre di Mompracem" (1963) o "I pirati della Malesia" (1964), y ya a principios de los setenta "Un posto ideale per uccidere" (1971), "Sette orchidee macchiate di rosso" (1972), "Il coltello di ghiaccio" (1972), "Spasmo" (1974) y "Gatti rossi in un labirinto di vetro" (1975).

Al mismo tiempo comenzó a desarrollar su pasión por el cine policíaco y rodó cintas como "Milano odia: la polizia non può sparare" (1974), "Roma a mano armata" (1976) o "Napoli violenta", todo un éxito que revolucionó las taquillas el fin de semana de su estreno.

A finales de los setenta e inicios de los ochenta, decidió cambiar de nuevo y adaptarse al género de terror. Es el momento de "Incubo sulla città contaminata" ("Nightmare City") (1980), que cuenta la historia de unos hombres que, contaminados por radiación, se convierten en caníbales casi invencibles.

Grandes genios del cine como Tarantino alabaron en el pasado que este fuera entonces uno de los primeros filmes que presentara la figura del zombi viviente, que después fue llevada tanto a la pequeña como a la gran pantalla por numerosas películas y series.

Sin embargo, Lenzi siempre negó que sus protagonistas fueran zombies, pues quería evitar cualquier comparación con "Dawn of the Dead", rodada dos años antes por George A. Romero, que sí trataba de muertos vivientes.

A finales de los ochenta volvió al género del thriller-terror con títulos como "Nightmare Beach" (1989) y ya en los noventa firmó historias como "Hornsby e Rodriguez - Sfida criminale" (1992) o "Sarajevo, inferno di fuoco" (19

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