Facebook reveló hoy por primera vez sus siete principios de privacidad para explicarle a sus más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales cómo la plataforma usa sus datos y aclarar que cada persona “es propietaria de su información”, de cara al nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (UE).



“Aunque nuestra Política de datos describe nuestras prácticas en detalle, vamos más allá para darte todavía más información. Por ejemplo, incluimos información y herramientas que las personas ven en el uso diario de Facebook, como los controles publicitarios en la esquina superior derecha de cada anuncio”, señaló la red social en su blog.

El anuncio sobre el cual la plataforma se basa a partir del Día de la Privacidad de Datos, que se celebra el 28 de enero, también da cuenta de una serie de videos en una “campaña de educación” que la red social preparó para ayudar a las personas a comprender “cómo se usan sus datos en Facebook y cómo los pueden administrar”.

La promesa es que cada usuario es “dueño de la información que comparte” en la red social, lo que significa que él “decide lo que quieres compartir (allí) y con quién, y puede cambiar de opinión en cualquier momento”.

“Por eso te damos las herramientas para eliminar cualquiera de tus publicaciones. Las eliminamos de tu biografía y de nuestros servidores. También puedes eliminar tu cuenta cuando quieras”, aseguró la red social.

En suma, los siete principios son: el control sobre la privacidad, ayudar a las personas a comprender cómo se usan sus datos, la inclusión de opciones de privacidad en sus productos desde el comienzo, los “esfuerzos” de Facebook para mantener la información de sus usuarios segura, el hecho de que cada uno es “propietario de su información y puede eliminarla”, la “mejora constante” en los controles por parte de la plataforma y la “responsabilidad” de la empresa al respecto.

“Nuestros sistemas de seguridad se ejecutan millones de veces por segundo para detectar amenazas de forma automática y eliminarlas antes de que lleguen a vos. También podés usar nuestras herramientas de seguridad, como la autenticación en dos pasos, para ayudar a mantener tu cuenta incluso más segura”, afirmó.

Más allá de la publicación de estos principios, el comunicado se enmarca de cara al nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (UE), de obligado cumplimiento a partir de mayo en todos los Estados miembros.

El mismo aumenta de forma drástica el nivel de multas para las empresas que incumplen la ley de protección de datos, lo que puede llegar a significar hasta un 4% de su facturación anual global, sostuvo la prensa europea.

“Además de revisiones exhaustivas de la privacidad, sometemos a los productos a rigurosas pruebas de seguridad de datos. También nos reunimos con reguladores, legisladores y expertos en privacidad de todo el mundo para recibir sus opiniones sobre nuestras prácticas y políticas de datos”, confirmó la red social.