La Unión | SOCIEDAD

Ex Pozo de Banfield: piden juicio oral para 20 acusados

.

Los fiscales de la causa solicitaron que se juzgue a 15 exjefes del Ejército, dos exfuncionarios civiles y tres expolicías.De los muchos centros clandestinos de detención montados por la última dictadura cívico militar, el conocido como “Pozo de Banfield” fue uno de los agujeros más profundos abiertos sobre la superficie de la vida: se estima que más de 300 personas sufrieron los vejámenes del terrorismo de Estado en el edificio de Vernet y Siciliano.

Hoy, la ex sede de la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense es un Espacio para la Memoria sostenido por los gobiernos municipal, provincial y Nacional; y pronto, el centro de un juicio oral y público: los fiscales federales Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira pidieron ayer la elevación de la causa que investiga crímenes de lesa humanidad en contra de 252 personas.

Por esos delitos, cometidos entre 1974 y 1978, habrá 20 acusados: 15 exjefes de Inteligencia del Ejército, dos exfuncionarios civiles del gobierno de facto -uno de ellos, el exministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart y tres expolicías, entre los que se cuenta al excomisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, ya condenado a reclusión perpetua.

“Esperamos que el juicio se desarrolle, que se juzgue a los que corresponda y que los que aún quedan vivos no aduzcan estar enfermos o ancianos, porque ellos han pasado gran parte de su vida en libertad mientras los familiares y compañeros fueron desaparecidos”, manifestó la integrante de la Mesa de Trabajo por el ex Pozo de Banfield, Alda Pedernera.

La mujer, familiar del detenido desaparecido Néstor Pedernera y secretaria de Derechos Humanos del Partido Justicialista del Partido Justicialista de Lomas, afirmó: “Seguiremos militando junto a las Madres de Plaza de Mayo de Lomas.

Conocemos la historia de la resistencia, la denuncia, la movilización y siempre vamos a buscar la Memoria, la Verdad y la Justicia, porque esa la mejor reparación que tenemos”. “En los últimos años se hizo mucho y ya hay 570 condenados a perpetua, pero hubo alrededor de 500 centros de detención, y aún quedan muchos represores por juzgar”, afir

Temas Relacionados