Evalúan si el medioambiente afecta la salud de la gente

Se realizan controles de hemoglobina y plomo en sangre por los barrios. Los exámenes médicos ya alcanzaron a más de 300 personas.

Para poder cuidar la salud de los vecinos y aplicar políticas que mejoren su calidad de vida, el Municipio comenzó a realizar operativos descentralizados de Salud Ambiental en todos los barrios. Con la ayuda y difusión de las unidades sanitarias, los especialistas convocan a los vecinos y les realizan una serie de pruebas rápidas para conocer si tienen enfermedades relacionadas con problemáticas ambientales.

Los operativos, que anteriormente sólo se realizaban en las Unidades Ambientales de Fiorito y Lamadrid, en esta ocasión se expandieron y ya llegaron a más de 300 vecinos en los últimos días. Están coordinados en conjunto con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), que tiene a cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento a lo largo de todo el Río Matanza.

“Nos acercamos a los diferentes barrios para hacerle a toda la población un examen de hemoglobina y, a las embarazadas, un estudio de plomo en sangre, como también se les hace a las personas que puedan tener algún riesgo ambiental relacionado al trabajo que desarrollen, como ser que estén en alguna cooperativa y hagan trabajos en la ribera o si pertenecen a alguna cooperativa de cartoneros y hacen acopio de materiales de descarte”, explicó la directora de Salud Ambiental, Roxana Andrés.

Los controles tienen como fin el diagnóstico temprano del estado de salud de la población para poder manejar cualquier problemática ambiental, buscando casos de anemia y enfermedades relacionadas con índices anormales de hemoglobina o plomo en sangre.

“Si encontramos alguna persona que tiene los niveles de hemoglobina no adecuados, le realizamos un análisis más completo para trabajar sobre sus problemas y los de su familia”, añadió Andrés. Los operativos ya pasaron por Santa Catalina, Albertina, San José, Barrio Obrero y Centenario. En las próximas semanas llegarán al resto de las localidades.

“El objetivo siempre es prevenir, tener una buena atención primaria y estar cerca de la gente y un panorama de cuáles son las zonas más afectadas”, culminó la funcionaria.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co