La Unión | SOCIEDAD

Estiman que la producción de trigo en Córdoba será 24% menor en la campaña 2017/18

.

La primera estimación de producción para la campaña 2017/18 de trigo es de 3,8 millones de toneladas, el 24% menos que lo obtenido en la campaña anterior, aunque aun así sería la segunda más alta en los últimos 10 años. 

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC), señala que el rendimiento promedio ponderado para el actual ciclo es de 31,6 quintales por hectárea, con una variación negativa cercana a 10% respecto de la campaña anterior.

El informe precisa que los departamentos del norte provincial -aquellos que se vieron afectados por la falta de agua y las heladas- son los que mayores descensos en rendimiento muestran.

Por otro lado, los rendimientos más altos se esperan en los departamentos de General Roca y General San Martín (34 quintales por hectárea), Unión (40 quintales por hectárea) y Marcos Juárez (44 quintales por hectárea).

La BCC destacó que la superficie destinada a cobertura ha retomado protagonismo luego de la pasada campaña, donde el 100% del trigo tuvo por destino la trilla.

Añade el informe que los mayores porcentajes de lotes destinados a cobertura se reportan en zonas donde se dieron problemas de anegamiento, o tuvieron situaciones de falta de agua que condicionaron la posibilidad de trilla con resultado aceptable.

Por otro lado, los menores porcentajes de trigos destinados a cobertura van hacia el este provincial, donde la mayoría de los lotes irán a cosecha por planificación.

El informe señala que el 59% de los trigos presentan una condición entre “Excelente” y “Muy Bueno”, el 32% está “Bueno” y el 9% restante, “Regular”.

El ciclo del cultivo se encuentra en sus etapas finales, estando el 62% en el estadio “Grano pastoso” a “Pastoso duro”, un 32% se presenta en “Grano lechoso” a “Grano lechoso avanzado” y el 6% restante están en “Madurez”.

Finalmente, la BCC señala que sanitariamente se reportaron incidencias medias a altas de enfermedades como Roya Amarilla (Puccinia striiformis), Roya Anarajada (Puccinia recondita) y Mancha Amarilla (Drechslera tritici-repentis), como también ataques de incidencia baja de plagas como Chinche (Nezara viridula) y Pulgón (Schizaphis gramin

Temas Relacionados