La Unión | NACIONALES

Entre cacerolazos, Cambiemos avanza con su paquete de ajuste

.

En un trámite exprés, con el apoyo de los gobernadores, el Gobierno hizo pasar por Diputados la reforma tributaria y hoy la debate en el Senado.

El Gobierno no saca el pie del acelerador y sin tiempo para tomarse un descanso avanzó con la aprobación del paquete de leyes fiscales e impositivas en la Cámara de Diputados. Las reformas, acordadas con los gobernadores, reducen la carga tributaria a las grandes empresas y aumentan gravámenes internos a las economías regionales y a los ciudadanos de a pie.

El debate, con la inercia de la madrugada, comenzó con un clima encendido, entre gritos y acusaciones cruzadas entre los legisladores de Cambiemos y Unidad Ciudadana, y con el paso del tiempo se fue aplacando luego de lo que fue la maratónica sesión en la que se aprobó el ajuste a los jubilados por 127 votos a favor, 117 en contra y 2 abstenciones.

La tensión adentro y afuera del recinto volvió a medida que llegaban noticias de nuevos cacerolazos en distintos puntos del país. Las protestas ayer a la noche no sólo se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, sino que hubo expresiones de descontento en Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Pampa y Chubut.

Los diputados de la oposición le criticaron al oficialismo que hiciera “oídos sordos” a los reclamos de la sociedad y avanzara sin pausa en un “trámite exprés” con las reformas en el Congreso para tener aprobadas todas las propuestas del Poder Ejecutivo antes de fin de año.

Al mismo tiempo, durante el debate, el kirchnerismo, el PJ, el Frente Renovador, la izquierda y el progresismo, cada uno a su turno, pusieron el foco sobre algunos aspectos centrales de la reforma: la imposición del Impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales, a las indemnizaciones por despido, la rebaja de los aportes patronales a las grandes empresas y el impacto a las economías regionales fueron flanco de críticas.

El exministro de economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, señaló que la propuesta del oficialismo “tiene contradicciones internas” y aplica medidas “absolutamente inefectivas” para los propósitos que anuncia o que pretende cumplir. “Es una reforma neoliberal, noventista, la mayor parte de estas ideas ya se probaron en varios países y sabemos que fracasaron rotundamente; no sirven para lo que están diseñadas, sino que sirven para otras cosas”, apuntó.

En ese sentido el legislador de Unidad Ciudadana intentó explicar, a su entender, cuál es el verdadero objetivo de las modificaciones. “Esta reforma le perdona impuestos a los que más tienen, a las grandes corporaciones e intenta trasladar esa carga tributaria a los consumidores”, disparó.

Esa línea fue compartida por los diputados del FIT, e incluso el socialismo, Luis Contingiani, legislador de Santa Fe, señaló que “la teoría del derrame no funcionó en ningún país del mundo” y le pidió al Gobierno que abra el diálogo y acepte incluir cambios al proyecto original.

La discusión continuará hoy a las 13.30 en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, adonde se acercará el ministro Nicolás Dujovne para defender el proyecto que la Casa Rosada pretende tratar la próxima semana en el recinto.

Foto: Gentileza Ramiro Cast

Temas Relacionados