La Unión | LOMAS

Enseñan a vecinos cómo actuar ante una tormenta e inundación

.

El Municipio organiza charlas en escuelas e instituciones para brindar consejos útiles frente a un fenómeno meteorológico. Durante las últimas semanas, capacitó a más de 400 vecinos de distintos barrios de Lomas.Frente al miedo y el alerta que se enciende entre los vecinos ante una tormenta o temporal, el Municipio de Lomas lleva adelante un ciclo de charlas en instituciones y escuelas para enseñarle a la gente cómo afrontar distintos fenómenos climáticos y situaciones de riesgo en la vía pública.

En las últimas semanas, los encuentros llegaron a más de 400 vecinos. “La prevención es fundamental para proteger a los vecinos. Esto lo abordamos con obras hídricas que están resolviendo problemas históricos, y también con un diálogo constante con los vecinos, para que estén informados”, explicó el Intendente, Martín Insaurralde.

La Dirección de Defensa civil -perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Justicialleva adelante estas charlas en escuelas e instituciones barriales. “El objetivo es concientizar a los ciudadanos acerca de los peligros que conllevan los fenómenos climáticos.

Que sepan cómo actuar antes, durante y después de una tormenta o inundación”, explicó el titular de Defensa Civil, Cristian Green, que con material audiovisual, folletería y un equipo de especialistas, recorre las instituciones.

En los encuentros se brindan consejos claves -como quedarse dentro de la vivienda ante una tormenta, o desenchufar los electrodomésticos-, y se difunden las acciones llevadas a cabo por el Comité Operativo de Emergencias (COE) ante fenómenos o incidentes.

Además, el equipo de Defensa Civil brinda un panorama general de la situación hídrica de Lomas: las distintas obras en marcha, y aquellas ya concluidas.

Durante las últimas semanas, las charlas se desarrollaron en la Sociedad de Fomento Barrio Laprida de Lomas Oeste, en la Escuela Nº210 de Parque Barón y en la Escuela de Educación Especial 508 de Lomas Microcentro, donde también se brindaron conocimientos acerca de Primeros Auxilios.

Sandra Di Marco, presidenta de la Sociedad de Fomento, destacó: “Nos sirvió mucho el encuentro porque nos informamos y esto sirve para que la gente vaya perdiendo el miedo en un barrio que históricamente se inundó pero que ahora, con las obras del Arroyo del Rey, ya no se inunda.

Pero también sirve para prevenirnos”, contó. En tanto, informan otras acciones de Defensa Civil como la poda de árboles con peligro de caída, la asistencia ante incidentes vehiculares, incendios o situaciones de riesgo en la vía pública. El teléfono de Defensa Civil es el 103 (desde un teléfono fijo).

Con equipo tecnológico

Desde hace dos meses, Lomas cuenta con un Radar Meteorológico con el objetivo de alertar ante cambios climáticos extraordinarios como lluvias fuertes y temporales.

El radar, producto del trabajo conjunto entre el Municipio y la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), funciona en la Delegación de Budge, una zona clave, cercana a la Cuenca. El artefacto está dotado de un pluviómetro, una celda solar y una serie de bobinas.

Además, está conectado en línea a una consola que transmite datos a una computadora de Acumar y a la Dirección de Defensa Civil de Lomas. La herramienta permite hacer todo tipo de proyecciones y contar con datos gráficos y estadísticos del clima en la z

Temas Relacionados