La Unión | LOMAS

Enseñan a los vecinos a actuar frente a la violencia de género

.

2

2

El Municipio de Lomas capacitó, junto al Esteves, a más de mil personas para que  sepan abordar el maltrato hacia la mujer, que puede ser físico, verbal, económico o sexual.

La violencia de género es una problemática social que afecta a todos los sectores. Por eso, el Municipio organizó jornadas de capacitación para más de mil profesionales y vecinos sobre la temática durante todo el mes.

Las actividades se llevaron a cabo en distintos espacios, y la participación fue masiva en Expolomas y en los operativos que se realizaron para asistir a los evacuados por el último temporal.

Los cursos apuntaron a enseñar protocolos de actuación ante hechos de violencia de género; que puede ser física, verbal, económica o sexual. El Intendente, Santiago Carasatorre, destacó la necesidad de la igualdad social.

“Estamos convencidos de que debemos impulsar y acompañar a las mujeres en su lucha por la igualdad. Nos ocupa como política de Estado, y nos compromete a seguir un camino de constante avance hacia una sociedad igualitaria donde nadie resigne derechos por cuestiones de género, religión, color de piel o posición social”, sostuvo.

La Unidad de Pronta Atención (UPA), de Fiorito, y el Programa de Salud Mental y Residencia de Trabajo Social del Hospital Esteves colaboraron en la organización de los seminarios.

La Dirección de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género local está tratando a 800 mujeres que fueron derivadas por juzgados y distintos organismos nacionales y provinciales.

A su vez, semana a semana, el área recibe entre 20 y 25 casos de nuevas víctimas de violencia de género. Un eje clave para trabajar en la materia es el hogar de protección integral Fátima Catán, que puede albergar a 25 personas (10 mujeres y 15 chicos).

Hoy tiene su capacidad cubierta. “Buscamos facilitar el acceso real a los derechos. Las vecinas tienen que vivir una vida sin violencia”, destacó la directora de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, Natalia Baigorria. Cuando una vecina denuncia ante el Municipio que sufre violencia de género, se le designa un agente, que la escucha y asesora; como así también le saca turnos y la acompaña a las audiencias judiciales.

“La mayoría de los municipios cuenta con áreas de atención de la problemática. La equidad y la violencia de género ya se pusieron en la agenda de las políticas públicas. El cuadro que se observa hoy es sumamente complejo. Se tienen en cuenta cuestiones sociales, culturales y éticas”, afirmó Baigorria.

UNA FECHA ESPECIAL

El martes fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y muchas organizaciones civiles sin fines de lucro realizaron actividades.

Graciela Gauna, integrante de la Asociación Mutual Grupo Buenos Ayres, relató: “En la Escuela de Adultos Nº709, de Llavallol, hicimos talleres de pintura con estudiantes para abordar la problemática. Trabajamos muy fuerte en la prevención

Temas Relacionados