“En el umbral”, centrado en la Escuela N°23 de Lomas

Se estrena esta película dirigida por Eduardo Schellemberg y con Pedro Ponce, exdirectivo y docente de la institución, como protagonista.

Una historia de lucha y contención.

Se entrena “En el umbral”, un documental que se centra en la Escuela N°23 de Lomas, presentada como una historia de resistencia cotidiana, dirigida por Eduardo Schellemberg y que tiene como protagonista a Pedro Ponce, quien fuera docente y director de esta institución.

“Eduardo Schellemberg es un documentalista que ganó varios premios y también es periodista, además de haberse criado en el barrio donde está la escuela. Él estuvo siguiendo de cerca distintas situaciones, en las que se vio involucrado, y me propuso hacer el documental”, comenta Pedro Ponce, sobre cómo surgió el proyecto.

El director le prepuso una estrategia para el rodaje a este protagonista, que resultó eficaz en el producto final. “El director me ponía un micrófono en la solapa y me decía que actúe como si él no estuviera. Cuando vi el documental me quería morir de cómo armó la historia, se ve cómo uno toma un compromiso político y ético con respeto a la educación”, acota Pedro.

CAMBIO DE PLANES. El film tenía un plan inicial, pero el guión se cambió sobre la marcha a raíz de algunos acontecimientos. “La película fue cambiando. Empezamos mostrando la lucha por tener un jardín maternal junto a la escuela, para que las alumnas que tienen hijos no dejen de venir a clase, y terminó empezando con la represión cuando levantaron la Escuela Itinerante y terminé gaseado por la Policía”, recuerda.

LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA. La Secundaria N°23 de Lomas, ubicada en Florencio Sánchez 1270, finalmente tuvo su Jardín de Infantes, el 951, que fue inaugurado el año anterior y que se ubica en el mismo predio de la escuela.

La escuela en el barrio es mucho más que un lugar de estudio. Es al menos la delgada presencia del Estado, es la sala de vacunación, el punto de reunión de las cooperativas de diferentes rubros, es el lugar de asistencia social.

Pedro Ponce perteneció 30 años a esta escuela y gran parte de este tiempo fue director, hasta que se jubiló en octubre del año anterior.
“Soy profesor de Danzas y licenciado en Ciencias de la Comunicación, en esta Escuela N°23 di clases de Danza y de Música. También fui docente del profesorado”, señala.

HISTORIA DE VIDA. Antes de ser docente y directivo, tuvo una dura historia anterior. “Llegué de Chile a los 13 años, mis padres eran exiliados del régimen de Pinochet y mi hermana estuvo dos semanas desaparecida, detenida en el Estadio Nacional de Chile, el mismo lugar donde estuvo Víctor Jara”, recuerda.

Desde esa llegada, es vecino de Lomas y también desplegó toda su docencia y su lucha por la educación en el distrito.

“En el umbral” es el tercer documental de Eduardo Schellemberg, documentalista, periodista e investigador criado en Lomas. También es autor del telefilme “La frontera” y para cine “El silencio del puente”.

 

Más info:

“En el umbral” se puede ver a las 12 y a las 19,30 en el Espacio INCAA Cine Gaumont –Avenida Rivadavia 1635, Capital-.

 

 

    • Estimada Nélida. Gracias por escribir.

      “En el umbral” se puede ver a las 12 y a las 19,30 en el Espacio INCAA Cine Gaumont –Avenida Rivadavia 1635, Capital-.

      1. Estimada Nélida. Gracias por escribir.

        “En el umbral” se puede ver a las 12 y a las 19,30 en el Espacio INCAA Cine Gaumont –Avenida Rivadavia 1635, Capital-.

    Comentarios

    Tu dirección de correo electrónico no sera publicada.

    Powered by themekiller.com watchanimeonline.co