La Unión | NACIONALES

En el último semestre, hubo 212 mil despedidos y crecen las protestas

.

Mientras los extrabajadores de PepsiCo realizaban ayer una marcha al Ministerio de Trabajo y al Congreso, a más de mil personas las echaron en Zárate por haberse pospuesto una obra.

Continúan los despidos y cada vez son más los desocupados que luchan por reactivar su antigua fuente de trabajo. Según datos oficiales, en los últimos seis meses más de 212 mil personas fueron despedidas en diferentes situaciones.

Uno de los casos más recientes es el de la empresa alimenticia PepsiCo, que cerró el mes pasado su planta de Vicente López y dejó a más de 600 personas en la calle.

En busca de una solución, los trabajadores realizaron ayer una protesta sobre la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco, que luego se trasladó al Ministerio de Trabajo y más tarde al Congreso, donde se realizó una sesión para tratar el tema del cierre de PepsiCo y la cantidad de despidos que se vienen produciendo.

“Queremos volver a trabajar, que PepsiCo vuelva a producir. El temor es que sigan cerrando fábricas y caer en la miseria”, explicaron los despedidos.

En paralelo, debido a la decisión del Gobierno de posponer las obras enmarcadas en el proyecto Carem-25 y la construcción de la cuarta central nuclear del país -financiada por China-, tres empresas tercerizadas contratadas para estas obras tomaron la decisión de despedir a 1.150 empleados.

Según anunciaron desde la Uocra-Zárate, 672 de los desempleados corresponden a la construcción, 220 serían supervisores y administrativos y unos 250 de maestranza, gastronomía, transporte y seguridad privada. ■

Proyecto de ley

En el marco de las protestas de los trabajadores de PepsiCo, Juan Carlos Giordano, diputado nacional de Izquierda Socialista, presentó una ley para frenar los despidos. “Nuestro proyecto plantea tres medidas de emergencia: prohibir despidos y suspensiones; que toda empresa que cierre sea estatizada y puesta a funcionar bajo control de sus trabajadores, y que se repartan las horas de trabajo con igual salario, para que con la reducción de la jornada laboral puedan trabajar todos”, expli

Temas Relacionados