La Unión | ESPECTÁCULOS

El Tuamá Trío y Juan Arabel, en la Peña de El Nido

.

En la última edición del año de esta cita folklórica, saldrá a escena esta noche la formación que lidera Mariano Vidal, como anfitriona, y el destacado músico riojano como invitado especial.

Esta noche, como cada cuarto viernes del mes, llega una nueva edición de La Peña de El Nido, en Lomas, un ciclo que tiene la intención de revalorizar la música popular argentina con destacados exponentes de la región y con invitados especiales en cada velada.

Hoy, a partir de las 21, será el turno de Mariano Vidal, que se presentará como parte del Tuamá Trío, en calidad de anfitrión para abrir la noche, y la presencia del riojano Juan Arabel, como músico convidado para la ocasión, en la última peña de 2017.

“Somos los anfitriones desde hace un par de ediciones; antes hacían de anfitriones los chicos de La Máquina de Hacer Chacareras. Lo que intentamos hacer son composiciones propias y arreglos propios sobre interpretaciones de otros artistas que nos gustan”, comenta Mariano Vidal, guitarrista, pianista y cantante del trío.

Mariano Vidal es oriundo de Curuzú Cuatiá, en Corrientes, y vivió desde su niñez en Monte Grande. Propone la idea de expresar y reflejar a través de sus composiciones e interpretaciones, una nueva música folklórica contemporánea, donde se fundan paisajes, historias y aromas del monte, el río y el cerro, dentro de una realidad más urbana.

“El trío tiene una impronta bien urbana, no es un toque estrictamente folklórico tradicional. Nuestro sonido tiene como base a la chacarera, a la música del Noroeste argentino”, acota sobre el estilo de la formación, donde también se meten los aires del Litoral. El repertorio está conformado por composiciones propias y obras de grandes referentes y compositores del cancionero criollo, recorriendo chacareras, zambas, bailecitos, chamamé, tonadas, desde Raúl Carnota, Cuchi Leguizamón a Ramón Ayala, entre otros.

Además de Mariano, el trío se completa con Nicolás Schimkus en percusión y Mariano Céspedes en guitarra y violín. “Estamos terminando de grabar y de mezclar algunos temas. Estamos consolidando el formato de trío y esto lo queremos plasmar en un disco, que calculamos va estar listo antes de fin de año”, adelanta Mariano.

DE AQUÍ PARA ALLÁ. Vidal, junto con sus compañeros de trío o con otros músicos, tiene pensado salir de gira durante el verano por el Sur argentino y luego recalar en el Festival de Cosquín, para sumarse a la movida de peñas de la gran cita del folklore argentino. “Trabajar con otros músicos le da un color distinto, también pueden sumarse otros instrumentos distintos a los que tiene el trío, como una flauta o una guitarra eléctrica, siempre respetando la propuesta del trío”, cierra.

De La Rioja a Lomas. En la última peña del año de El Nido se suma como invitado Juan Arabel, con un universo sonoro ecléctico y extenso en todas sus latitudes. La visión artística de este músico, compositor y productor riojano amplía las posibilidades estéticas de la música de raíz folklórica y las expande a las músicas del mundo por medio del amalgama de texturas, timbres y armonías que provienen de diversas vertientes musicales como el jazz, el pop y la música clásica.

Juan Arabel nació en la provincia de La Rioja. Director, compositor y arreglador de diversas formaciones vocales e instrumentales que circulan en el ambiente de la música popular. En su extensa carrera como cantautor, posee tres discos editados: “Semillas” (2010) “Un ínfimo hilo de luz” (2016) y “Amar la tierra” (2017). Actualmente se encuentra en presentación y difusión de sus dos últimos traba

Temas Relacionados