La Unión | ESPECTÁCULOS

El talento de César Brie regresa a Lomas

.

13510788_1154222191267389_5198441116083666208_n

13510788_1154222191267389_5198441116083666208_n

Arranca hoy en el Banfield Teatro Ensamble un ciclo con un par de puestas teatrales escritas, dirigidas y protagonizadas por este genial artista.

César Brie, un talentoso dramaturgo, actor y director teatral argentino, regresa a Lomas para presentar en las tablas del Banfield Teatro Ensamble a “La voluntad” y a “¿Te duele?”, en un ciclo de cinco funciones que arranca esta noche y que se extenderá hasta el 31 de este mes.

UNA FIGURA QUE ATRAPA Y ENAMORA. Luego de haber salido a escena en Italia, se estrena hoy en Argentina “La voluntad. Fragmentos para Simone Weil”, con dramaturgia, dirección y actuación de Brie.

Esta puesta, en la que se suma la presencia en escena de Florencia Michalewicz, se adentra en el pensamiento de la filósofa y escritora francesa Simone Weil, casi desconocido cuando ella murió precozmente a los 34 años.

“Me centré en su figura detrás de años de estudio, sus escritos me cambiaron la existencia. Es una obra sobre su vida y sobre sus pensamientos, adaptados a un lengua teatral, no se puede hacer filosofía en teatro”, comenta Brie.

Esta pensadora fue también obrera de la automotriz Renault, trabajó en tareas rurales, fue sindicalista, docente y hasta combatiente en la Guerra Civil Española, pero terminó muriendo en la miseria y en el exilio.

“Ella muere de hambre a los 34 años, se deja morir, y en la tumba están las iniciales CM, y nadie sabe de qué se trata. Lo que yo inventé es que esas iniciales son de Carlo Manfredi, el enfermero que la cuida en sus últimos días y en él dialoga con otras figuras masculinas de su vida, como un sacerdote, su padre y su hermano”, acota sobre esta historia que se apoderó de su corazón.

La vida cotidiana, en un ring. Este artista, ya un habitué de este espacio en cada visita a Argentina, también presenta en este ciclo a “¿Te duele?”, donde se encarga de la dramaturgia y la dirección, y sale a escena junto a la italiana Vera Dalla Pasqua.

La obra tiene 15 rounds representados en la misma cantidad de escenas, con un prólogo y un epílogo. Es una suerte de poema amargo sobre lo que pasa demasiado a menudo entre los muros de las casas. “La obra trata sobre la violencia familiar. Es una pareja de recién casados que entra en la casa de sus sueños, pero esa casa que armaron es un ring de box. La mayor parte de esa violencia la recibe la mujer, como pasa en casi todos los casos, es como si un boxeador de peso pesado le pegara a otro de peso liviano y de 20 kilos menos”, explica.

Brie es un confeso amante del boxeo, aunque aquí sólo lo utiliza a modo de metáfora para explicar la problemática. Uno de sus ídolos es Nicolino Locche, quien fuera campeón mundial en la categoría welter junior en los �

Temas Relacionados