La Unión | LOMAS

El servicio especializado en TEA, modelo a nivel nacional

.

Sus profesionales asesoran a otros distritos para que repliquen la experiencia. Guillermo Viñuales los visitó y dialogó sobre las obras que realizó el Municipio.

Detectar de manera temprana los casos de autismo puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de quienes tienen este trastorno. A través de la inquietud de los padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Municipio implementó en 2011 el primer Servicio Especializado de la Provincia, que se encarga de dar un diagnóstico y tratamiento gratuito a vecinos de Lomas y de toda la región.

El jefe de Gabinete de Lomas, Guillermo Viñuales, se acercó a las instalaciones del Servicio -ubicadas en Frías 1115- para conocer en profundidad cómo funciona el sistema y cómo fue mejorando su servicio a lo largo de los años.

“La construcción de este servicio terapéutico es producto de la gestión del Intendente, Martín Insaurralde, ante la preocupación de las madres que no se cansaron de golpear puertas en busca de un servicio de atención adecuado”, destacó Viñuales, quien se reunió con el vicepresidente del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (Imdiam), Armando Mogliani, para idear nuevas acciones que favorezcan a los vecinos que acuden en busca de contención y asesoramiento.

“La construcción de este servicio surgió de la preocupación de las madres en busca de un lugar de atención adecuado”, explicó viñuales.

El Servicio Especializado TEA de Lomas es el único centro municipal del país que brinda tratamiento y diagnóstico gratuito a chicos con diferentes niveles de autismo. Actualmente asisten al espacio local alrededor de 40 chicos que reciben estimulación y tratamiento permanente de la mano de un equipo interdisciplinario compuesto por 23 especialistas entre los que se encuentran psicólogas, psicopedagogas, profesores de educación especial, fonoaudiólogas, psicomotricistas, un neurólogo, una psiquiatra infantil y un pediatra.

“El primer paso fue organizar a las familias y armar una asociación de madres. Al principio, teníamos un espacio modesto y en la actualidad contamos con instalaciones en un edificio muy moderno y novedoso, con un diseño que se adapta a la discapacidad”, explicó Mogliani sobre el centro y añadió: “Además realizamos capacitaciones permanentes de auxiliares y profesionales en Lomas y en diferentes lugares del país. Nos han invitado como expositores en congresos internacionales y hasta el Garrahan nos derivó casos”

 ASESORAMIENTO PROFESIONAL

Cada vez más ciudades toman como modelo al servicio especializado en trastornos del espectro autista (tea) de lomas y piden asesoramiento a los profesionales locales con el objetivo de replicar los tratamientos en sus instituciones o municipios.

Los encuentros, ya sea con familiares de chicos con autismo como con representantes de diferentes instituciones y municipios, se realizaron en distritos vecinos, como Esteban Echeverría, Lanús, Almirante Brown y Cañuelas.

Debido a la necesidad e inquietud de otras provincias, también visitaron la localidad de san José de Jáchal en san Juan e incluso se acercaron a Uruguay, no sólo para transmitir la necesidad de implementar la estimulación temprana, sino también para realizar diagnósticos gratuito
Temas Relacionados