La Unión | Internacionales

El secretario de Estado de EEUU visita Ankara para tratar la cuestión siria

.

Rex Tillerson discutirá con las autoridades turcas una posible operación en la ciudad siria de Al Raqqa, uno de los últimos bastiones del Estado Islámico en ese país

Una posible operación en la ciudad siria de Al Raqqa será el principal asunto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, tratará este jueves con las autoridades turcas, aunque también podrían abordar la reciente detención en Estados Unidos del vicepresidente del banco público turco Halkbank, Mehmet Hakan Atilla.

"Hay algunos funcionarios que permanecen (desde el gobierno del ex presidente Barack Obama) y piensan distinto que la nueva Administración", dijo el canciller turco Mevlut Cavusoglu en relación a la posibilidad de una acción militar conjunta en Al Raqqa, uno de los últimos bastiones del Estado Islámico (EI) en Siria.

Turquía propuso a Washington una operación conjunta para liberar esa localidad del control yihadista, con la condición de que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la principal milicia kurdosiria, no participara, propuesta sobre la que Estados Unidos aún no se ha pronunciado.

En declaraciones recogidas por la cadena pública TRT y replicadas por la agencia de noticias EFE, Cavusoglu reiteró que Turquía considera a las YPG una organización terrorista, vinculada al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

Por otro lado, las autoridades turcas hablarán con Tillerson sobre la reciente detención en Estados Unidos del vicepresidente del banco público turco Halkbank, Mehmet Hakan Atilla, añadió Cavuso

Temas Relacionados