La Unión | Internacionales

El partido de Macron lograría la mayoría en las legislativas

.

La República en Marcha (LREM), el joven partido de Macron, logrará el 29% de los votos en las próximas elecciones legislativas de junio, según sondeos.

El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, obtendrá la mayoría de votos en las elecciones legislativas de junio, de acuerdo a distintos sondeos publicados este lunes, que también reflejan un buen índice de popularidad del nuevo mandatario.

La República en Marcha (LREM), el joven partido de Macron, logrará el 29% de los votos en las próximas elecciones legislativas, que se realizarán en dos vueltas previstas para el 11 y el 18 de junio, según datos de la encuesta de la consultora Odoxa, elaborada para la radio France Inter y la revista L'Express.

El Frente Nacional (FN), el partido de la ultraderechista Marine Le Pen, estará en segundo lugar con 17%, mientras que el conservador Los Republicanos será tercero con 15% y Francia Insumisa, la formación del izquierdista Jean-Luc Melenchon, quedará cuarta, con 14%, añade el sondeo.

La tendencia fue confirmada también por el sondeo Harris Interactive/LCP, que prevé 31% de los votos para LREM en la primera ronda, mientras que el FN será segundo con 19% y Los Republicanos terceros con 18%.

https://twitter.com/ReutersLatam/status/869209913364557824

No obstante, no queda claro cómo se traducirían estas cifras en escaños y si serían suficientes para que Macron obtenga la mayoría legislativa que tanto anhela.

El político centrista de 39 años, elegido presidente el pasado 7 de mayo, espera lograr una mayoría en la Asamblea Nacional francesa de 577 escaños que le permita impulsar una agenda de reformas para reanimar una economía golpeada por un bajo crecimiento, un alto desempleo y la falta de competitividad.

A menos de tres de semanas de su elección, Macron cuenta con un cómodo indice de popularidad de 58%.

La cifra es algo menor que la de sus precedesores, pero significativa, ya que el mandatario logra un buen consenso tanto entre los votantes de izquierda (64%) como entre los de derecha (52%), algo que casi ningún jefe de Estado francés ha conseguido.

Temas Relacionados