“El paraíso perdido” regresa a los escenarios de Lomas con su tercera temporada

La obra, dirigida por César Brie, nació de un laboratorio de investigación teatral y de un proceso de improvisación y ya está cumpliendo sus primeras 80 funciones. Esta noche, en el Ensamble.

“El paraíso perdido”, con dirección de César Brie, regresa esta noche a las tablas del Banfield Teatro Ensamble, luego de un recorrido que incluye la Bienal de Arte Joven 2015, en su tercera temporada en escena.

“La obra nació de un laboratorio de investigación de un mes y de una segunda parte de creación de imágenes a partir de la improvisación. Lo que hizo César Brie fue tomar la segunda parte y montar la obra”, le comenta a La Unión Gabriela Ledo González, sobre el proceso de creación de esta puesta entre los actores y el director.

La obra desde su estreno, hace un par de años, fue cambiando de elenco y también de parte de su estructura. “Gustó tanto la obra y nos gusta tanto a nosotros hacerla que ya vamos por la tercera temporada y por función número 80. En principio éramos 21 actores y quedamos 11, por lo que hubo que modificar algunas escenas, pero no todas”, agrega la actriz que lleva más de una década en el elenco estable del Ensamble.

Todo transcurre en una pista de baile, tal vez el patio de una casa, con ventanales que iluminan los paisajes donde algunos fueron más o menos felices, otros desdichados pero todos estuvieron vivos, pasan los fragmentos, jirones de familias, amores, amistades, el pasado de cada uno de los que entraron creyendo que iban a un baile.

“La obra habla de los paraísos perdidos, con historia de vida y temas universales, como el amor de los padres, el primer amor, el paso de la infancia a la adolescencia, la primera vez. Son temas que nos identifican a todos, la vieron chicos de 13 años y quedaron fascinados y también abuelos de 80 que salieron llorando”, explica Gabriela.

Entre otros temas, irrumpe la violencia de género en esta puesta. “Se habla de la violencia de género, mostrando cómo sería un mujer piropeando a un hombre, es algo que la mujer reprime como algo social. Es un paraíso perdido”, dispara.

El arte de trabajar con Brie. Actor, director, dramaturgo, y escritor, César Brie nació en Argentina en 1954. Estudió teatro en la Comuna Baires y meses después que ésta fuera reprimida por grupos paramilitares, se exilió en Italia.

Hizo una importante carrera teatral en Europa y a principios de la década del ‘90, decidió volver a América Latina y fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes. “Lo primero que vi de Brie fue su adaptación de “Los hermanos Karamazov” y fue abrir una puerta nueva. Me voló la peluca.

Después hice un seminario con él en 2013, él hace un teatro antropológico, con metáforas visuales que van armando la obra”, comenta Gabriela. La actriz además remarca la exigencia de este director que visita el país con frecuencia.

“Te abre la posibilidad de hacer lo que quieras. Es superexigente con los horarios, si llegás tarde, quedás afuera”, cierra.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co